ENTREVISTA EXCLUSIVA A ELISABET CINCOTTA
por: Lic. Migdalia B.
Mansilla R.
Me hubiera gustado realizar esta conversación en un
Café de Buenos Aires, o de Berazategui, Argentina, donde
reside nuestra entrevistada de hoy, Elisabet Cincotta, una
mujer que se nos presenta como una apasionada de la palabra,
de las artes, de los detalles en las cosas bellas,
conversación tejida quizás, bajo un toldo donde la frescura
de un atardecer nos hubiera arropado y permitido la
intimidad de las confidencias. Pero debo conformarme, con
realizar esta entrevista en la distancia. Alguna vez,
espero, los lazos en la amistad procurarán otros momentos.
Conozcamos a Elisabet, que ella misma sea su mejor vocera.
¿Cómo define Elisabet Cincotta a Elisabet Cincotta?
Pregunta nada fácil. Intentando resumir te diré que Elisabet
es una persona que de continuo se plantea interrogantes,
insiste en la búsqueda de su propia existencia. Es tenaz,
demasiado intuitiva, sabe comprender y le cuesta mucho
perdonar, por ello es que prefiere no ofenderse y tratar de
ponerse en el lugar del otro. Es soñadora y gran creyente
del amor. Es un manojo de cosas buenas y otras no tanto.
Simplemente es.
¿Escribir, la palabra, fue siempre un deseo habitando en
ti?
No fue deseo, sólo fue. Primero, y como ya lo expresé varias
veces la palabra fue un descargar sentimientos, anhelos de
justicia y rebelión en mi adolescencia.
Luego la escritura fue tornando de un vomitar palabras a
expresarlas, sin perder la meta.
La palabra perdura por lo que se debe ser muy cuidadoso y
exacto al pronunciarla. La palabra puede ofender muchas
veces y no hay vuelta de hoja. Hablamos del poder de la
palabra, poder por el que es tan deseada, a la vez y como
contraposición la palabra posee el don de la comunicación,
de la belleza. Su significado trasciende a los tiempos,
perdura, permanece y se instala como traductora de la
historia, que en síntesis es la vida.
¿En qué estilo literario te ubicas, en cuál te sientes
más cómoda? Además, conociendo de tu pasión por la música, a
sabiendas de tu ser argentino, cabe preguntar ¿por qué el
tango?
El poema es sin duda mi mejor posibilidad de expresión.
Aunque incursiono en la prosa poética, sólo lo hago como
opción en algunas ocasiones. El relato breve me agrada
porque da cierta independencia y prontitud. Pero el poema
completa mi melodía interna y me permite excederla hacia el
exterior de manera fluida y libre.
Por qué el tango, bien cuando una zamba (por poner un
nombre-ejemplo al folklore argentino) resuena juego con el
pañuelo en la conquista que implica, le rindo mi homenaje a
la Pacha Mama en agradecimiento. El tango es una confluencia
de músicas que adquiere su propio ser. El tango posee
misterio, sensualidad, soledad y aroma, aroma rioplatense.
Nunca se sabe (pienso esto y quizás este errada) por qué el
tango, he allí mi propia búsqueda para poder responderme a
ese por qué. De esos intentos han ido surgiendo poemas,
relatos y prosas poéticas. Poemas que he reunido en el
Poemario desde el Sur. Cuando escribo sobre el tango se
posesiona de mi una sensación de melancolía, nostalgia,
sensualidad. Una vez un poeta me dijo: cuando escribís
poemas sobre el tango todo cambia en ti.
¿Qué autores han influido en ti, en tu desarrollo como
escritora y por qué?
Imposible nombrarlos, seguramente todos han tenido
influencia, el hecho de leer y releer hace que exista una
elaboración interna casi imperceptible, que sin duda existe
y aparece en la escritura. Aunque uno piensa que se despega
de ellos, están, forman parte del haber, del anecdotario
personal. Nombrarlos sería hacer una elección que no es
posible porque cada uno en la época en que fueron leídos
tuvieron su trascendencia.
Me gustaría nos hablaras un poco sobre los premios a los
que te has hecho acreedora y de ellos ¿cuál el que te hizo o
ha hecho más ilusión el recibir?
He recibido:
Tercer Mención en el Certamen Nacional e Internacional
Poesías y Cuentos del Mundo, organizado por C.E.N. EDICIONES/
2003.
Finalista en el Certamen Lenguaje de Pluma y Tinta,
organizado por C.E.N. EDICIONES/ 2004.
Finalista en el IV Certamen Internacional organizado por la
Editorial Nuevo Ser/ 2004
Finalista en el 5º Certamen de Poesía y Cuento organizado
por MIS ESCRITOS/ 2006
Tercer Premio del Primer Concurso de Poesía y Relato El
Fausto/2006
Finalista del Certamen Mensajeros Literarios, organizado por
C.E.N. EDICIONES / 2006
Tercera Mención del Certamen de Poesía Almafuerte 2006,
organizado por el Grupo Almafuerte, con el auspicio de la
Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de
Berazategui (Buenos Aires- Argentina) y declarado de interés
municipal/ 2006
Finalista en los Juegos florales de Poesía del Café
literario "Almafuerte", 05/01/2007, con el auspicio de la
Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de
Berazategui (Buenos Aires- Argentina) y declarado de interés
municipal/ 2006
Es muy agradable recibir premios, menciones o llegar al
estado de finalista de un certamen. El hecho de ser leídos y
considerados es importante.
Indudablemente la mención que recibí en mi lugar es la que
más satisfizo mi ser. Ser visto en el propio lugar lo viví
como más meritorio.
Conociendo lo difícil que significa publicar lo escrito,
háblanos de tu obra literaria, y si has publicado o estás
por publicar. Sobre todo, me gustaría dieras a conocer a
todos sobre una saga que conozco de relatos breves llamado
La Mujer Rota. ¿Qué ha significado para ti escribirla?
Es difícil ciertamente publicar, sólo tengo poemas
publicados en antologías poéticas: Antología poesías y
cuentos del mundo - C.E.N. EDICIONES/ 2003
Lenguaje de pluma y tinta - C.E.N. EDICIONES/ 2004
Los nuevos escritores latinoamericanos - Editorial Nuevo
Ser/ 2004
Antología Letras en la piel-Ediciones Mis Escritos/ 2006
Sí tengo tres poemarios inéditos, uno de ellos dará a luz en
papel durante este año.
Los poemarios se titulan: DESDE EL SUR, BORDANDO LA
DESPEDIDA Y LAURELES Y OLIVOS.
La serie de la Mujer rota nace de la observación de la mujer
cotidiana, sus cargas, frustraciones, duelos y esa necesidad
continua de reconstruirse para seguir adelante, es la mujer
en su propia búsqueda, cada mujer alguna vez ha tenido que
replantearse, retroceder, virar, avanzar y armar su propio
rompecabezas. A veces resurge, otras se queda tiesa, pero
siempre se plantea, recorre posibles soluciones. Por qué no
el hombre se podrían preguntar, simple soy mujer me sería
muy difícil ocupar la palabra del hombre, su sentir.
Aunque escribir y desarrollar cualquier actividad
artística es gratificante, bien sabemos que en la mayoría de
los casos, no da de comer como sería lo ideal. Así que me
gustaría nos hablaras sobre tu carrera profesional como
Educadora, como estudiosa del periodismo. ¿Cuál fue o ha
sido la experiencia más impactante que te ha tocado vivir en
el ejercicio de tu profesión?
Mi trabajo ha sido como docente de Educación primaria, desde
maestra de grado, secretaría, vice-directora y directora,
cargo con el que me jubilé.
Experiencias impactantes... te diré no he perdido, por
suerte, el poder del asombro, por lo tanto cada niño, cada
maestro, cada padre ha sido un aporte mágico a mi
experiencia docente.
Lo más asombroso como logro en mi carrera fue lograr una
escuela cohesionada, un grupo de trabajo completo donde cada
integrante formaba parte importante del todo, donde existía
ese saberse necesario para el funcionamiento cualitativo y
cuantitativo, donde el objetivo era la conjunción niño-saber,
persona-respeto, problema-solución.
Cursé ya en mis 40 años la Carrera de Comunicación Social en
la Universidad Nacional de Quilmes, carrera que no terminé
por diversas circunstancias. Debo decir que ha sido una de
las más gratificantes experiencias. Aprendí mucho, leí
montones y he podido y puedo obtener de la noticia su decir
y hablar. Como docente elaboré un proyecto de periódico
escolar que fue declarado de interés.
En estos momentos aplico los conocimientos en la Revista
Virtual Estrellas Poéticas.
¿Con estudios de periodismo realizados, ¿qué opinas del
periodismo de hoy y del mundo mediático que vivimos
actualmente?
Los medios masivos son muy buenos canales de comunicación e
información. Lo malo son los grandes medios de comunicación
masivos que manejan la información, la editan y la envían
sectorizada. Otra contra es que lo real pasa a ser ficción y
la repetición de un hecho a no asombrar. Generalmente las
personas no analizan la información recibida, la toman. Por
eso como factor de convencimiento masivo debemos prestar
atención.
El periodismo en sí es ejercido discrecionalmente, hay poco
periodismo independiente comprometido con su propio ideal.
Igual, y para concluir un tema que da para explayarnos mucho
más, no veamos todo tan apocalíptico, la cuestión pasa por
analizar, comparar y elaborar una opinión personal de la
noticia para que la noticia no nos conduzca sino que
nosotros seamos quienes concluyamos sobre ella.
De tener la oportunidad , ¿te gustaría ejercer el
periodismo y en qué rama?
Me agradaría por supuesto, en estos momentos de mi vida
elegiría el análisis político internacional o la entrevista
dirigida a cultores de arte. Muy dispares pero ambas
opciones subyugantes
En la Revista Estrellas Poéticas llevo a cabo las
entrevistas, tarea que me agrada porque exige el
conocimiento previo del entrevistado, digo su actuación,
haber leído sus escritos entre otras cosas, haber seguido
las huellas del autor para hallar su marca.
Sé eres moderadora del Foro Literario Estrellas y Latidos,
ubicado en Yahoo groups y además eres la asesora de
contenidos y diseñadora de la Revista Virtual Estrellas
Poéticas, ¿qué nos puedes decir de tu experiencia, como
moderadora de un foro y como editora de la Revista?
Moderar un foro es una tarea interesante, se aprende a
conocer a las personas, a recorrer su manera de ser, a
mediar y sobre todo a respetar las individualidades, a
trabajar en equipo en pos de un objetivo en forma armoniosa.
Ambas tareas son creativas, la primera se introduce en la
búsqueda de temas que interesen al lector, que sean
innovadores o por lo menos lo intenten.
Como diseñadora es pura creación, es lograr la armonía
estética en la presentación y darle a la revista el toque
que la distinga, que cuando se vea se asocie con la revista
sin error. Esto tiene que ver con la asociación
imagen-evocación
Ambas tareas son de mucha responsabilidad porque la idea es
ofrecerle al lector calidad de contenidos y una
visualización atractiva y serena. Lograr ese contrato de
permanencia y retroalimentación de revista<----->lector.
Sabemos del impacto y poder de penetración del Internet.
En lo que atañe al campo artístico, ¿crees beneficia a los
autores.? y si es así ¿ en qué medida?
Pienso que beneficia en el sentido que muchos artistas no
podrían darse a conocer de otra manera. En cuanto a autores
entendiendo que te refieres a escritores, los beneficia en
tanto su obra es expuesta a gran cantidad de lectores con
pocos insumos. Permite interactuar con otros escritores y
perfeccionarse a través de talleres que de otra manera no
podría hacerlo en algunos casos. Por otro lado corre el
riesgo de ser plagiado sino toma la precaución de inscribir
sus trabajos en derechos de autor, previsión que aconsejo
siempre se tome.
Por cierto no hay forma que reemplace la edición en papel,
como el autor debe tomarla a su cargo, ya que las
editoriales pocas veces editan autores poco conocidos, es
poco viable. Internet ofrece eso la viabilidad.
Como mujer, esposa y madre de estos tiempos y ante la
imposibilidad de preguntarles a ellos directamente, ¿qué
opina tu familia sobre la labor que realizas ante una
computadora y en medio de tu avatar artístico y de hogar en
general?
Apoyan mi labor y tratan de hacerme más livianas otras
tareas para poder tener el tiempo necesario entre los foros,
la revista, el café literario de mi ciudad y el escribir. De
otra manera sería muy difícil lograrlo, más no imposible.
No quisiera pasar a una última pregunta sin que no nos dejes
conocer por lo menos tres poemas que hayas escrito y que
hayan marcado tu carrera como escritora..
Nada fácil, cada poema guarda para uno algo especial. Existe
un poema que marca un acercamiento a la poesía erótica sutil
y que pienso bien logrado:
LAURELES Y OLIVOS
Sube por las cúspides terrenas
aminora la esencia de tu boca
en mis laberintos
hunde tu pulso en cada apertura
sintetiza el clamor
de tu aliento en un grito
atrápame en silencio
orfandades de afectos y placeres
-lecho vacío-
ocupa cada palma
de mi mano con el calor húmedo
de tu risa
interfiere en mis sollozos y mis ayes
rubricando mis labios con tu marca
-huella de haberme recorrido-
para recordar mañana
asume que tu cuerpo enmudece
cuando altero tus caminos sensitivos
aplaca mi sed en movimiento
-cadencia semi-penumbra-
seamos ritmo-viento-lluvia
amor que funde entre muslos
sabores-lágrimas
en una noche que olerá a laureles y olivos
-Uno que sintetiza mi ser:
DECISIONES
He decidido subirme al tren de los sensibles,
corazones que ríen y lloran sin vergüenza,
ser libre para amar sin impotencia
y perder la razón del compromiso.
Decirle no a la rutina inmersa
que hace fracasar la alegría,
encontrarme simplemente siendo buena,
amar igual de noche que de día.
Ser oyente silenciosa en tu consuelo,
dormir abrazada a los deseos que me guían,
latir al ver tu cara amiga
emocionarme con tu llanto y con tu risa.
Acompañar al ser que necesita de mis manos,
de mi abrazo y mi palabra.
Dejar brotar la lágrima fecunda
que terminará en la sonrisa prodigiosa,
contemplar tus ojos en los míos,
pensar que es hoy el último día de la vida
y disfrutarlo intensamente
sólo así sabiéndome tu amiga.
-Y luego este que es el último poema del
libro inédito Bordando la despedida:
Y DE TANTO
de tanto bordar las despedidas
sintetizar el silencio en una palabra
la soledad le invade los rincones
el sahumerio huele rancio
de tanto temer caminar
sin mano acompañante
retrasar la arena de los tiempos
escurrir solsticios tras tempestades
no queda en su libro mayor
más que mudez
de tanto querer rodear esquinas
con sonrisas y humores
se evade sin adiós y sin poema
su sombra le extiende la mano
en gesto desafiante
Querida Elisa, llegado este momento, ¿qué pregunta que no
te hice aquí, te hubiera gustado responder y cuál, tu
respuesta?
No una pregunta no, por cierto ha sido muy agradable café
por medio estar sentadas imaginariamente compartiendo esta
charla. Por supuesto no al atardecer, sería de noche tras la
historia de algún bar de Buenos Aires o compartiendo alguna
exquisitez de la cocina venezolana. Por qué de noche, para
hacer honor al apodo de Nochera con que Erick Strada, poeta
peruano me ha llamado y que vos, poeta venezolana,
rubricaste.
Me permito mostrarles un soneto que me emociona:
Soneto a Elisa
Erick Strada
"Ahora que estás ausente
mi canto en la noche te lleva"
Jaime Dávalos
Distante tras la rubia cabellera,
cascada de una dulce voz nocturna
semejante a la luna, taciturna,
me mira sin mirarme "La Nochera".
Aquí, lejano, entono yo sus versos
al compás de esos ojos azulinos
que llevan su palabra a mil destinos,
luchando con sorderas y perversos.
Y miro aquella imagen congelada,
eterna como un ángel terrenal
tocando desde allí mi mano fría;
y me mira sonriente, eternizada
con un gesto de gracia celestial
para darle a mis noches alegría.
Agradeciéndote el momento, la
paciencia y la benevolencia ante esta entrevistadora quien
disfrutaría pasar mucho más tiempo conversando contigo, por
la riqueza de tus experiencias de vida y por tu ser como
profesional dedicada y sobre todo como amiga, termino
preguntando lo habitual: ¿te gustaría agregar algo más a lo
aquí expresado?
Agradecer desde mi corazón al tuyo y a través de él a todo
Mecenas por esta entrevista.
Éxitos y logros inmensos, Elisabet, en tus objetivos para
este año 2007 y los por venir.
Ver parte de la obra de Elisabet
Cincotta