ENTREVISTA EXCLUSIVA A LUISA ELENA PAEZ 

Por:  Susana Weingast

 

Esta ciber-entrevista fué realizada vía e-mail en el mes de Octubre de 2001, por la artista plástica Susana Weingast (SW) a la artista plástica Luisa Elena Páez Padrón, (LPP) nacida y radicada en Venezuela.

SW - ¿Cómo se inició en el Arte?
LPP - Primero en París, a través del contacto con algunos artistas conocidos. Luego en Caracas, en el Taller de una amiga ceramista con quien viví y en cuyo taller comencé a formarme como ceramista. Luego ha sido todo a través de la experimentación en mi taller. 
Podría decirse que soy autodidacta.

SW - ¿A quiénes considera sus Maestros?
LPP- Minerva Chango, Cándido Millán, Viera Da Silva, Elsa Gramko (estas dos artistas han influenciado mucho en mi obra)

SW - ¿Cómo logra expresar en su pintura la geometría con relieves? ¿Qué técnicas usa?
LPP - Es una técnica mixta, utilizando como base yeso y marmolina y utilizando también, diversos objetos encontrados e incluso fabricados por mí misma, para hacer impresiones en la pasta y crear la excusa para el color.

SW - ¿Qué siente cuando trabaja Obras en el Plano y cuando entra a la Tridimensión escultórica?
LPP- Es muy difícil de explicar con palabras. Es una experiencia casi indescriptible... muy... muy personal, vivencial.

SW - ¿Con qué otras técnicas se expresa?

LPP- Realmente utilizo diversos materiales. El gres me permite grabar (es una especie de impresión pero no en papel) 
Realmente me cuesta un poco definir mi trabajo. Podría decirse que es una pintura con volumen.

SW - ¿Siempre planea la Obra al comenzarla? o ¿Va resolviendo a medida que los materiales y los colores actúan?
LPP - La planeo al principio, pero ella misma se va resolviendo y termina siendo muy diferente de lo planeado.

SW- En cuanto a la imagen ¿Mantiene su preferencia por lo geométrico, o también trabaja líneas figurativas?
LPP - Trabajo lo geométrico por lo general pero también me atrae mucho lo orgánico, las grietas, texturas. etc.

SW - ¿Qué cultura, la cual le influye para lograr los jeroglíficos?
LPP-Son totalmente lúdicos, surgen solos, no provienen de ninguna cultura en particular (por lo menos no conscientemente)
Es como un lenguaje personal.

SW - Ud. que ha expuesto en España, Venezuela y Francia ¿Siente que existe alguna diferencia en la forma de expresión en distintos países o culturas?
LPP - Siento que existen sobre todo tendencias y estas se manifiestan según el momento. Por ejemplo: El minimalismo y la abstracción con colores ocres, tierra, estuvieron muy presentes en muchas Galerías en Barcelona y Paris, así como también aquí en Venezuela en mayo de 2000. Una especie de sincronicidad tal vez.

SW - ¿Ud. cree que su Obra llama más la atención del espectador por la técnica o por la imagen?
LPP - Siento que la pieza tiene una pasión que transmite la técnica. Creo que es con eso que se identifica el espectador.

SW - Cuente una anécdota dentro de su carrera artística.

LPP - Por ejemplo: Una vez estaba súper-cargada emocionalmente, sentía que iba a explotar. Tomé una placa de gres que se me había secado en exceso y le dí un martillazo. 
El mundo de imágenes que surgieron del golpe fue tan fantástico que dió origen a una serie de piezas que se titularon "Las Grietas del Alma" 
Fue una terapia para mí, un descubrimiento a nivel estético y un éxito a nivel de ventas. 
Comprendí que la gente sentía la pieza. 

  Copyright 2001 – Susana Weingast – Todos los derechos reservados – Permitida su reproducción, total o parcial, sólo con el nombre de la autora y su correspondiente aviso a la misma.

 Ver la obra de la artista

 

 

Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas
Copyright © 2000/2020  cayomecenas.net  - Todos los derechos reservados.