LAS FUENTES LUMINOSAS DE MONTJUICH

Maite Mainé



Sólo un verdadero mago de la luminotecnia, como fue el Ingeniero catalán Carlos BUIGAS, nacido en Barcelona el 18 de enero de 1898 y fallecido el 28 de agosto de 1979, pudo concebir esa Fuente Mágica de Luz, Sonido y Color, existente en la Plaza del Universo de Barcelona, en la montaña de Montjuich.

La brillante inauguración de las Fuentes Luminosas tuvo lugar con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona, en el año 1929. Se trata de una obra fabulosa en la que se conjuga la técnica y el arte , que entusiasmó a propios y extraños ya por aquel entonces. Las Fuentes Luminosas o Mágicas, como se las conoce, son uno de los principales atractivos con los que cuenta Barcelona para el visitante.

Los ojos y el oido se recrean ante la majestuosidad de una obra ante la que, sin temor a equivocarme, uno siente, a veces, el deseo de arrodillarse.


Carlos Buigas, foto: Maite Mainé

Así, si los oidos y el cerebro pueden deleitarse con los sones de Vivaldi, de Bach, o de tantos otros compositores famosos,los juegos de agua y de luces de colores,llenan nuestros ojos y nuestra fantasía: Es como un sueño de evanescentes visiones, poemas de agua y luz.

Contemplando, bajo las noches de estío los gigantescos chorros de agua, sabiamente regulados en el crecer y decrecer, cambiando volúmenes y formas,  con cambios constantes de luces y colores, esta Fuente se transforma en algo irreal, casi de encantamiento. Las formas de agua van diluyéndose sutilmente, en un continuo florecer de visiones de una belleza tal, que sólo un mago como fue Carlos BUIGAS pudo crear en su día. Es una verdadera orgía de formas y colores y de gradaciones cromáticas que, involuntariamente, nos hacen pensar en un jardín de Semíramis. El agua vibra con tal delicadeza de evanescencias que no podría ser captada por ningún pincel en toda su belleza.

Sepamos algo más de quién fue ese poeta de la luminotecnica, llamado Carlos BUIGAS.


Fuente de Montjuich,  
foto: Raphaël M.Caselles©2000/2001

Carlos BUIGAS fue hijo de Gaietà BUIGAS i MONRAVA (1851-1919) Arquitecto y Jefe de la Exposición Internacional de Barcelona del año 1888, y autor del Monumento a Cristóbal COLOM (que no COLON) existente en Barcelona (España), por el cual obtuvo la Medalla de Oro de dicha Exposición. El padre de Carlos BUIGAS fue contemporáneo de GAUDI, DOMÉNECH i MONTANER y otros arquitectos de la época. Edificios tales como el Mercado de Sitges, el Balneario Vichy Catalán en Caldes de Malavella, el Palau Comella de Vich o la restauración del Castillo de Cerdanyola, convirtieron al padre de Carlos BUIGAS, don Gaietà BUIGAS,en un arquitecto de fama absolutamente consolidada en Cataluña. Carlos BUIGAS fue un gran Ingeniero especializado en luminotecnia que, desde muy niño sentía la afición por construir. Por esta razón, andando el tiempo, se matriculó en la Escuela de Ingeniería, obteniendo el título en París, en l´Ecole du Génie Civil.

En la última década de su vida tuve la suerte de conocer a ese gran mago de la luminotecnia que,como dije antes, fue don Carlos BUIGAS. Habíamos quedado citados para la primera entrevista en su piso de la Avenida de la Primavera, en Cerdanyola.

Poco a poco,con su voz tenue pero juvenil y entusiasta, iba contándome cosas de su trabajo, de su niñez, de sus amores apenas nacidos y desaparecidos....

En un tropel de recuerdos, se van entremezclando España, Francia, Montevideo..En una vivió,en otras estudió......

"Mi recuerdo más lejano -me iba relatando- se remonta al castillo de aquí,de Cerdanyola. Mi padre era administrador y arquitecto y por esta razón, pasé muchos veranos en esta ciudad. Pasé una fuerte pulmonía que me retuvo en cama durante bastante tiempo. Mi cama estaba situada en una sala circular en el torreón de la esquina. Era, creo,allá por el año 1902. Muy vagamente recuerdo que mis abuelos y toda mi familia, huía de la epidemia de cólera a la que se conoció como "del siglo". Mi padre tenía que bajar a Barcelona por motivo de su trabajo, con cierta frecuencia y un día, regresó con el horror reflejado en su rostro al comprobar la cantidad ingente de cadáveres que dicha epidemia estaba causando"

Carlos BUIGAS niño, tres años más tarde, viajó y residió en Montevideo, y fue allí donde cursó los estudios de primera enseñanza y parte de su secundaria.

"Sí,sí -me decía Carlos BUIGAS- yo era muy estudioso. Siempre que tenía algún momento libre, me gustaba ir dando vueltas por la ciudad y visitar librerías, hurgar en los libros."

"¿Y de amores, qué, señor BUIGAS? " le preguntaba yo.

A lo que él contestaba, algo escuetamente, pero con su aire y su voz juveniles, que contrastaba con sus años:

"Mi primer pálpito amoroso lo tuve allí, en Montevideo... me enamoré de Elina Ribas. Fue algo así como "un despertar" pero no pasó de ser una ilusión, ya que sólo tenia unos doce años por aquel entonces"

Hacia 1910, Carlos BUIGAS regresó a su Barcelona y algunos años más tarde, se matriculó en la Escuela de Ingenieros Industriales.

" En 1917 -me contaba- mi tia, Concepción BUIGAS, hermana de mi padre, me invitó a pasar algunos días con ella en la torre de la Avenida de Cataluña, de Cerdanyola. Por aquel entonces, éste era un lugar pequeño, no llegaba a los 3.400 habitantes, y su población estaba formada por labradores y veraneantes y una vez al año, se convertia en un improvisado salón de baile. Cuando se fundó el Casino, éste dio vida a Cerdanyola, y tras la guerra, se celebraron allí un sin fin de bailes."

La mente creadora de Carlos BUIGAS empezaba a producir frutos.....

"Nosotros vivíamos en la penumbra de un entresuelo. Diseñé un dispositivo óptico que canalizaba los rayos solares, de arriba abajo, por los patios de las casas. En dichos patios, frente a las ventanas de cada piso, captaba una fracción del haz, ya canalizado, para introducirlo en tal piso. Lo singular del ingenio era el sistema automático-movido por los mismos rayos solares- , que aseguraría el constante enfoque -respecto al sol- del gran espejo parabólico, así como de otro electromagnético que debía actuar cuando el cielo se nublara"

Sigo relatando la vida y milagros de Carlos BUIGAS...  que iba y venía constantemente desde Barcelona a Cerdanyola. - Cuando murió su hermano Cayetano,en Sant Cugat, se hospedó durante un tiempo en casa de su tío Luis, alquilando después una casa, en pleno bosque, en las laderas de la Sierra de Can Ferola, cerca de Sant Cugat.

Tenía un gato por aquel entonces. Lo recuerda. Incluso en el momento de mi primera entrevista, tenía uno. Le gustaban. Le insté para que me siguiera contando:

"Tenía mucho trabajo, pero no me quejaba: Eso me permitiría sufragar los gastos de mantenimiento de mi casa. Entre idas y venidas a Barcelona, conocí a una bella señorita: Pilar. Por aquel entonces, yo me encontraba bastante deprimido después de morir mi hermano Cayetano y la amistad de Pilar me atraía. Me dirigía unas maravillosas sonrisas."

"Era 1922. Mi padre ya había fallecido unos años antes y alquilamos una casita en la calle Santa Teresa,4. Veníamos a "veranear" casi seis meses al año, contando el tiempo de verano y el de otoño. Mi carácter era alegre, sociable, me gustaba hablar con la gente del lugar, conocer a mis vecinos y, sobre todo, a mis vecinas. Decían que era el chico que conocía más chicas de Cerdanyola... " se reía y continuaba:

"Pero en 1925 conocí a una hermosa y joven señorita. Recuerdo como si fuera hoy sus negras y pesadas trenzas. Era María Eugenia Sendra. Le escribí hasta hermosos poemas. Pero no dejó de ser un amor platónico. Poco después me enteré de que ella ya estaba enamorada... pero de otro que no era yo."

"¿Cómo era su madre, Carlos? " le pregunté, al notar que la suya había sido una vida bastante solitaria, pese a su carácter afable y sociable.

"Una excelente persona mi madre -recordaba- pero las mujeres que me agradaban casi siempre tenían un carácter bastante enérgico. Yo, pensaba, no podría sostener dos casas y mi madre también tenía su carácter. Todo eso hacía que me refugiase un poco dentro de mí y eso, poco a poco, me hizo cumplir siempre con mis deberes de buen hijo, ir viviendo de recuerdos e ilusiones amorosas y dedicarme íntegramente a mi labor creativa."


C. Buigas y los Hnos. Ribas,  foto: Maite Mainé


Me sigue contando que allá por el 1925, se le confirió la Jefatura del Servicio de Fuentes Luminosas e Iluminaciones Espectaculares de la Exposición de Barcelona.

Fue con este motivo - la Exposición Internacional de Barcelona,en 1929 - cuando Barcelona y el mundo entero se rindió ante el arte y la magia de que había sido capaz Carlos BUIGAS.

Es de destacar que Carlos BUIGAS no se dedicó únicamente a crear Fuentes. Entre sus más variados proyectos y obras que más tarde serían precursores de otros, cabe destacar:

- Diseñó un hidroavión que mucho después -25 años más tarde- sería construido, en 1914, por otra persona.
- Un dispositivo mecánico para extraer arena de la playa con destino a la construcción (1914)
- Sumergible unipersonal, propulsado por un motor neumático y provisto de dos torpedos, que en la segunda Guerra Mundial emplearían italianos y japoneses (1932)
- Un torpedo telecomandado desde la costa y otro autodirigible, que se orientaba por ultrasones emitidos por él y deflejados en el casco de los barcos enemigos (1931 a 1933)
- Un sistema de cambio de marchas automático para automóviles
- Un dispositivo para alumbrado público. Se trataba de globos para farolas de alumbrado público, pero fluorescentes en sí mismos (1937)
- Planeó tres dispositivos antideslumbrantes para los faros de los coches (1939)
- Minireceptores para localización de personal en las fábricas (1922)

Y un largo etcétera....


Fuente de Montjuich,  foto: Raphaël M.Caselles©2000/2001
Hoy, recuerdo aquel juvenil anciano, de tez clara, tenaz, sencillo, con ilusión renovada, porque aunque se quejaba de que las autoridades centrales o municipales no le dieron el soporte necesario para llevar a cabo un proyecto tan grandioso como las Fuentes de Montjuich:"La Nave Luminosa", una Exposición-Museo de todos los Tiempos y el "Teatro Integral", con escenario de agua, luz y música, él seguía soñando que algún día su sueño se materializaría.

Los hermanos RIBAS, propietarios de la SCALA, de Barcelona, adquirieron los derechos sobre la obra, pero al incendiarse la SCALA, el proyecto fue quedando en punto muerto, se supone que por cuestiones económicas.   Faltó apoyo y dinero para materializarel sueño de BUIGAS:El Teatro Integral de música, agua, luz y la fantástica idea de una Nave Luminosa que surcaría los mares del mundo en representación de España.

Cuando falleció Carlos BUIGAS, todas sus pertenencias fueron cedidas al Museo Casa de la Ardiaca.

BUIGAS reposa en el Cementerio de Cerdanyola,lugar en el que vivió durante tantos años.  Su lápida es la nº 137-serie 13. Fue el propio BUIGAS quien escribió,en vida, su propio epitafio:
" ¡ Oh, DIOS ¡ Haz de mi vida una obra de arte como el equilibrio entre la justicia y la bondad.   ¡Oh,  DIOS!   Y también una existencia plena de creatividad".   Carlos BUIGAS-

Indiscutiblemente, sólo BUIGAS pudo superar al propio BUIGAS.-

Admirando la belleza de esa Fuente Mágica, una duda si es sueño,encanto o maravilla. Tan bien los supo combinar un cerebro de artista soñador como fue ese genio llamado Carlos BUIGAS.


Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas
Copyright © 2000/2020  cayomecenas.net  - Todos los derechos reservados.