ENTREVISTA EXCLUSIVA A ELENA EHRENWALD

Por:  Susana Weingast

Elena Ehrenwald, nace en México D.F. el 28 de marzo de 1959. 
HISTORIAL ACADEMICO:
1999 Taller "Significado y Concepto en Arte y Fotografia"impartido por Penelope Umbrico, Centro de la Imagen, Mexico, DF.
1996-99 Participa en el taller fotografico bajo la direccion de Laura Cohen.
1998 Taller "El Mundo Observado" impartido por Graciela Iturbide y Mary Ellen Mark, Oaxaca, Mexico. 1997 Taller "The handmade Photograph" con Elizabeth Opalenik. The Maine Photographic Workshops; Rockport, Maine.
1993-96 Taller de técnicas de laboratorio bajo la direccion de Carlos Matamoros.
1995 Taller "The Multiple Image"con Jerry Uelsmann. Anderson Ranch Arts Center, Colorado.
1994 Participacion en Imagen Latente bajo la direccion de Saul Serrano.
1994 Taller "The Personal Landscape" con Sally Gall. Anderson Ranch Arts Center, Colorado.
1993-94 Taller de Fotografia Artistica. Centro Cultural Arte Contemporaneo. 
1977-82 Licenciatura en Diseño Gráfico. Universidad Iberoamericana.
Titulo de Tesis: "Programa de Diseno Grafico para el Lanzamiento de Productos de Limpieza".

Esta ciber-entrevista fue realizada vía email en el mes de Febrero de 2001, por la artista plástica Susana Weingast (SW) a la artista fotógrafa Elena Ehrenwald (EE) nacida y radicada en México. 

SW---Cómo se inicio en el Arte?
EE---Realmente siempre he estado ligada al arte de alguna manera: Durante muchos años pinté hasta que entré a la carrera de diseño gráfico, donde continué mi educación visual. De niña siempre me gustaron los museos, los libros de arte y todo lo que estuviera relacionado con la expresión artística.

SW---A quiénes considera sus Maestros?
EE---He tenido muchos maestros, pero me siento muy afortunada de haber estudiado con Laura Cohen y Saúl Serrano, quienes han influido positivamente en mi trabajo.

SW---Por qué decidió dedicarse a la fotografía?
EE---Es una pregunta que me han hecho muchas veces y no tengo una respuesta directa, lo único que podría decirte es que la fotografía satisface mi necesidad de expresarme y de estar muy en contacto con mi interior. El momento en el que yo veo aparecer la imagen en el papel es- una y otra vez - un momento de magia, asombro y deleite total.

SW---Usted asistió a varios talleres de fotografía, me puede contar algo de alguno de ellos que le haya impactado?

EE---No hay ninguno que me haya "impactado", sin embargo de todos ellos siempre he sacado algo bueno, simplemente el estar con esos artistas es una experiencia positiva y enriquecedora.

SW---Qué técnicas prefiere?
EE---Yo trabajo en blanco y negro, la imágen es manipulada en el laboratorio hasta que obtengo el resultado que estoy buscando, también uso viradores, dependiendo de la imagen.

SW---Realiza el revelado de las fotografías, aplicando técnicas particulares?
EE---Si, como te mencione antes, yo trabajo toda la imagen: las tomas, el revelado y la impresión. Trabajo en mi propio laboratorio.

SW---Por qué elige ubicar objetos en soledad, y parecen con movimientos, en una atmósfera sugerente? 
EE---Es mi manera de decir lo que soy, lo que siento, lo que anhelo.
Siento que mi obra es autobiográfica, mis imágenes reflejan lo que me sucede, lo que soy YO.

SW---Usted investiga mucho en las técnicas o prefiere más elegir las tomas?
EE---Sí, he investigado en lo que se refiere a técnicas de laboratorio, pero solamente en la medida en que las voy necesitando.
Debo decirte que generalmente desde la toma ya tengo planeado el resultado final, que no creas que siempre sale como me lo imaginé; de unas ideas salen otras; también ahí radica lo divertido: en lo inesperado, en la espontaneidad.

SW---Cree que el observador se impacta en sus Obras, por la imagen o por la técnica?
EE---Espero de todo corazón que el espectador se impacte por el contenido de la obra, mi deseo es que la imágen lo absorba de tal manera que la técnica le pase desapercibida.

SW---Qué siente cuando tiene planeada alguna idea y el material provoca efectos sorpresa?
EE---A veces decepción, otras gusto, y a veces risa.

SW---Siempre puede realizar lo que se propone en la fotografía?
EE---No. Es un trabajo con muchas frustraciones y enojos, enojos conmigo misma.

SW---Cuente alguna anécdota dentro de su carrera.
EE---Que pena... pero no tengo anécdotas que contarte.
Lo único que podría relatar es la innumerable cantidad de veces que he sido observada con incredulidad y desconfianza por la gente durante horas parada enfrente de una piedra o de una banca vacía, dándole vueltas para al final decidir... y alejarme del lugar con la cámara en la mano...


© Copyright 2001- Susana Weingast- Todos los derechos reservados.
Permitida su reproducción total o parcial, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma.

Ver la obra de la fotógrafa

 

Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas
Copyright © 2000/2020  cayomecenas.net  - Todos los derechos reservados.