ENTREVISTA A JORGE POGORELSKY

Por:  Susana Weingast

 

Esta ciber-entrevista fue realizada vía e-mail en el mes de Enero de 2001, por la artista plástica Susana Weingast (SW) al artista y escultor Jorge Pogorelsky (JP) radicado en Buenos Aires, Argentina. 

SW--- Cómo se inicio en el Arte?

JP---  Comencé con escultura tardíamente en el año 1995, siempre tuve ganas de hacer algo, pero no encontraba el material, como industrial, los metales eran mi trabajo y no mi hobby.
Siempre trabajé en diseño de máquinas y aparatos y en casa haciendo muebles, espacios ambientes y otras yerbas.
Y mi comienzo entra dentro del campo de las casualidades y de lo anecdótico 
Pero, una noche a las tres de la mañana, atravesé un ventanal, que nunca se cierra, salvo esa noche, y logré un corte superficial en la cara y 23 puntos de sutura en una pierna, también sin posteriores consecuencias, por lo cual me considero "inmune al vidrio".
A las dos semanas Silvina mi esposa, estaba leyendo el diario, y leyó sobre un taller de vitales y escultura y dijo: "Jorge esto te va a gustar !!", llamé por teléfono. Era el taller de Carlos Hersberg, fuí a ver y quedé deslumbrado por las posibilidades que podía dar el vidrio como material y comencé a trabajar inmediatamente. 

SW--- Veo que en las esculturas usted investiga materiales, utiliza formas de trabajo como... pasta de vidrio horneada. vidrio esmaltado con cobre, estaño, lava volcánica. 
Puede explicarnos algo de esta técnica, ya que no es muy conocida. 


JG--- La pasta de vidrio o patte de verre es todo un capítulo aparte, fué usada por egipcios en joyería.
La técnica básicamente consiste en llenar un molde hecho con cuarzo y yeso con vidrio molido. Y hornearlo hasta los 1000 grados con una curva de ascenso de temperatura según la pieza y otra de descenso bastante especial.
En caso de los vidrios esmaltados con inserciones de alambres de cobre, alpaca, hierro etc.
Entra dentro de las técnicas de vitrofusión y eso es todo investigación.
Trabajamos con lo que llamamos: prueba y error. 
Puede salir o no, pero tiene infinitas posibilidades, y de efectos sorpresa. 

SW--- Siempre puede realizar lo que se propone con un material tan difícil de moldear en especial con los colores?

JG--- Desde que comencé a trabajar entendí, que a nivel artístico, o sea, no industrializado, el vidrio manda y los esmaltes también.
Allí encuentro la fascinación de la sorpresa al abrir el horno. Es magia es alquimia. Decidí nunca tirar un vidrio. 
Mi último trabajo es un vitral que termine el 1 de enero se llama " Milenio"
y esta hecho con todos los vidrios que fuí juntando durante tres años.

SW--- Cómo se le ocurrió la idea de hacer vitreaux en la escultura, como en el caso de la mano? 

JP--- Descubrí que el vitral me resultaba muy plano y decidí llevar la imágen al espacio.
Así surgió " Contención" que es una estructura de metal con vitral de vidrios esmaltados horneados y soldados con estaño.
Se puede decir que siempre estuve en el espacio. 

SW--- Qué siente cuando tiene que trasladar alguna Obra para una Galería o Concurso, se puede romper?, se pueden arreglar?.

JP--- No lo pienso todas mis obras son trasladables, desarmables, y casi arreglables. La parte más trabajosa de armar una muestra es el preparado de las obras para el transporte y el transporte en sí. 

SW--- Ud. esta trabajando en una nueva técnica de vidrio con papel, que es un proyecto nuevo, quiere explicarme algo?

JP--- Es introspecciones la visión de nueve fotógrafos de las esculturas.
Es otra visión diferente a través del objetivo de una cámara y de otro artista, el fotógrafo. Estaba concretada la muestra para julio del 2000 en el Complejo Cultural San Martín, en BsAs.  Y con la remodelación del centro cayeron todas las muestras.  Por ahora la arme en Internet, sigo con la idea de hacerla en un futuro cercano 

SW--- Ud. cree que su obra llama más la atención del espectador por la técnica o por la imagen?

JP--- El espectador se ve llamado por la imagen luego cuando esta al lado de la obra.
Su espíritu es curioso y cuando ve la escultura comienza a evaluar de cómo esta hecho? Que material es? Cómo los sueldo?
Allí es donde se interesan por la técnica, luego se alejan y vuelven a la imagen. 

SW--- Cuente una anécdota dentro de su carrera artística.

JP--- Hace un par de años, presento una escultura en pasta de vidrio, llamada " Encuentros y Desencuentros" a un Jurado de un Concurso de Otoño de una conocida asociación de escultores, me interesaba ver cómo era una selección de obras, y me presente el día de la selección, como observador para ver como trabajaba un jurado. Ellos eran 4, todos conocidísimos escultores. Había 50 obras de las cuales solo iban a quedar 20. El jurado no seleccionó ninguna que fuera de arcilla, plástico o técnicas mixtas, entre ellas tampoco fue seleccionada la mía, que la pusieron contra una ventana.
Las Obras seleccionadas eran de mármol, fundición de bronce, herrería y madera, sólo quedaron 27 obras.
Luego de la selección a la cual tuvieron que reveer las obras, ya que no llegaban a las 20 obras y agregaron algunas. Siempre dentro de los materiales tradicionales.
Cuando todo termino, me acerco y pregunto cuál era el criterio que usaban para juzgar una obra, ya que otros rechazados lo hicieron, sólo para saberlo.
Me preguntaron cuál era mi escultura y la sacaron para observarla y me preguntan: que material es? Contesto....... Vidrio, patte de verre
Asombrado me dice... ¿ cómo se te ocurrió reflotar una técnica que usaban los egipcios? Llamó a los otros jurados y estuvieron durante media hora preguntando por la técnica y adulando a la obra.
Igualmente ni siquiera fui seleccionado.


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