RECUERDOS IMPRESOS  

PIERRE  AYMÉ

- L´HERBE ROUGE -

 

Traducción: YURI  VALECILLO
La Habana, Septiembre 2000.

 

La revista francesa L´Herbe Rouge, en su número de agosto del presente año, publicó un ensayo acerca de los personajes más fotografiados o más conocidos, a partir de la fotografía en el siglo XX. Nuestro colaborador  Yuri Valecillo nos envía la traducción de este trabajo del fotógrafo belga  Pierre Aymé.

La caja mágica encierra todo el recurso encantado de la repetición y la multiplicación. Es poco menos que admirable la posibilidad  que nos da esta forma de percibir y tomar la realidad, como si cada instante fuera el ayer inmediato.

Héroes y villanos llenan nuestra vida diaria. Nosotros, inclusive con la carta de identidad, licencia de conducir o pasaporte, ya no somos sólo lo que parecemos ser, sino también frente a cualquier mortal ajeno a nosotros. Nuestra imagen fotográfica  somos nosotros y no un dibujo o un pedazo de papel grabado.

Lo maravillosos y lo no accidental es que a partir de la fotografía y, por supuesto, todo el mecanismo de impresión mecánico y ya no sólo químico, los seres humanos existentes o no en este espacio vivencial, se transforman en seres que nos los imaginamos solos. También están con nosotros presentes absolutamente intactos y sobre todo, participando en la vida diaria.

El caso extraño es que una encuesta realizada en las veinticinco ciudades más pobladas del mundo, se presentaron a más de cien mil personas, paquetes de 24 fotografías, para conocer o , por lo menos, tener una aproximación de quienes eran los personajes más conocidos de la tierra, o por  lo menos, los más vistos y recordados.  

Lo interesante del hecho es que fueron los dos polos opuestos en cuanto a propuesta política, forma de vida, sexo, religión, razón de  entender la sociedad, carreras y deseos las que prevalecieron.

Por un lado,  Ernesto Guevara,   mejor conocido como el Che Guevara,  dirigente político, militar argentino y guerrillero en Cuba,  El Congo y Bolivia,   muerto en este último país por una cofradía del ejército boliviano,   la CIA y los Servicios Secretos de América del Sur y,   por otro lado Marilyn  Monroe,   de cuyo nombre no quiero acordarme.  


Fotografía: 

Pierre Aymé

Lo frío de todo esto es que los íconos o dos seres tan distintos se vuelven parte del recuerdo colectivo y tanto el barbado como la rubia llegan a identificarse en que se les recuerda porque ambos salen en traje de carácter y aunque en cada uno es distinto, en cada uno es igual. Marilyn es una artista sugerente, cuya obra actoral no estará nunca dentro del margen de lo que se considera, por lo menos, una regular actuación, en tanto que el Che es un dirigente guerrillero, cuyo mérito está en su comportamiento fuera del campo de batalla.           

Por otro lado, tenemos que  otra variable de la  encuesta basada en la fotografía era la máxima de realizar preguntas acerca de los personajes que la gente llegaba a identificar. Los muertos en circunstancias trágicas fueron los más recordados o conocidos, aunque sólo el 6.7 %  recordaba alguna foto del sujeto como cadáver.

Sólo en el caso de JFK se conocía el cómo fue asesinado, pero tampoco en este caso el porcentaje aumentaba.

Karl Wilverden, prestigioso semiólogo alemán, asegura que aunque es raro y complejo, en el 90% o más de los casos, los espectadores sólo conocían lo que representaban o eran en un momento dado los fotografiados. Sobre el Che Guevara,  mujeres de la clase media alta de Nueva York  comentaban lo guapo y atractivo que era el sujeto en cuestión, mientras que en otro sector menos favorecido económicamente, se comentaba acerca de sus ideales, sin llegar a comentar siquiera ningún acto noble en particular.


Fotografía: Pierre Aymé

En el caso de Marilyn era totalmente distinto, mientras en los barrios bajos se hablaba de lo exquisito de la mujer, corporalmente hablando, en los sectores de clase alta se comentaba acerca de lo triste que había sido  su vida y en muchos casos se comentaba lo trágico de su muerte, similar al de la Princesa Diana.

La conclusión a la que uno podría llegar,  según Karl Wilverden, es que sólo los que estuvieron en el pináculo de la línea social, política, religiosa, militar, social o artística eran recordados, puesto que estamos en los años donde la imagen es lo único con peso emocional y lo único que se retiene, en una sociedad con pocos lectores como la que parece esperarnos en el Siglo XXI, o en el tercer milenio. La imagen no sólo dice más que mil palabras, lo dice todo.  

FOTOGRAFÍAS PRESENTADAS: Richard  Nixon, JFK, Nelson Mandela, la Princesa Diana (Lady Di), el Che, Marilyn Monroe, Churchill, Gorbachov, Jacqueline Kennedy, De Gaulle, Michel Jourdan, Maradona, Pelé, Yasser Arafat, Pablo Picasso, Fidel Castro, Bill Clinton, Chaplin, Juan Pablo II, Sophía Loren, Humprey Bogart, María Félix, Gabriel García Márquez, Hitler.

Yuri Valecillo, fue nominado en 1996 al Premio Olorum Ibero Americano en Cuba,
admitido al Salón Michelena en Venezuela.  Fundador conjuntamente con Carlos
Yusti y Xavier Tellez del Grupo Arte Radical.

Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas
Copyright © 2000/2020  cayomecenas.net  - Todos los derechos reservados.