ARTESANOS - ESCRITORES - ESCULTORES - FOTÓGRAFOS - PINTORES - MISCELÁNEAS

ANGELICA KAUFFMAN
NIÑA PRODIGIO


Luisa Elena Betancourt



Nació con el nombre de Maria Anna Angélica Kauffmann el 30 de Octubre de 1741 en un pueblo llamado Chur en el cantón suizo de Graubünden. Su padre fue un mediocre pintor llamado Johann Josef Kauffmann que tuvo gran éxito enseñando a su preciosa niña música, arte y literatura. Angélica a los doce años se había convertido en una gran celebridad al pintar retratos de nobles y obispos.

Al morir su madre, estando Angélica todavía casi niña, su padre la llevó a Milán y a Roma, donde fue muy admirada y consentida tanto por su talento como por su encanto personal. Luego sus viajes a Venecia y Roma fueron frecuentes.

Documentos existentes muestran cartas de 1764 entre Wincklemann y su amigo Franke donde queda evidenciada la popularidad excepcional de Angélica. En ese fecha Angélica pintaba el retrato de Wincklemann y éste le decía en la carta a su amigo que Angélica hablaba el italiano tan bien como el alemán, y se expresaba fácilmente en francés e inglés; que su personalidad y estilo eran refinado y llenos de belleza; y que su talento para el canto eran de gran virtuosidad.

Mientras estuvo en Venecia, Angélica conoció a Lady Wentworth, esposa del embajador de Inglaterra quien la invitó a Londres. Una vez en Londres las puertas de la sociedad se le abrieron y fue bien recibida donde quiera que iba. La familia real mostró especial interés en ella.

Su gran amigo en Londres fue Sir Joshua Raynolds, el más importante e influyente pintor de la época en Inglaterra, especializado en retratos. Raynolds fue uno de los fundadores del Royal Academy de Londres además de su primer presidente. 

Angélica Kauffmann y Mary Moser fueron las únicas dos mujeres miembros fundadores de la Royal Academy junto a Raynolds y los demás; pero en una pintura de los fundadores de la Academia no aparecen las dos mujeres sentadas entre los miembros. Sólo aparecen dos cuadros ovalados guindados en la pared con los rostros de cada una. Esto prueba una vez más que las mujeres han estado “pintadas en la pared” durante siglos.

Angélica murió en Roma en 1807 donde se le ofreció un fastuoso funeral. Numerosos eclesiásticos y todos los miembros de la Academia de San Lukas la acompañaron al sepulcro en S. Andrea delle Fratte. El funeral fue comparado con el del famoso pintor Rafael al ser llevados dos de sus cuadros en procesión tras el ataúd.

Directora/fundadora del Centro Multidisciplinario de Arte Contemporáneo (CEMAC). 
Obtuvo el título de Master of Fine Arts bajo el programa Beca Fulbright. 
Es artista multidisciplinaria e investigadora de arte. valencia.com.ve

 


Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas
Copyright © 2000/2020  cayomecenas.net  - Todos los derechos reservados.