ARTESANOS - ESCRITORES - ESCULTORES - FOTÓGRAFOS - PINTORES - MISCELÁNEAS

EL FUTBOL

Felix Barcelo Garroni

Para algunas personas, el fútbol es un simple juego en el que unos cuantos hombres corren detrás de un balón. Para otras, es sólo un deporte que cobra vida cada cuatro años, durante un evento popularmente conocido como ¨El Mundial¨. Sin embargo, para satisfacción de muchos, el fútbol es otra cosa. 
Aunque el origen exacto del fútbol aún es incierto, según los historiadores, muchas civilizaciones antiguas practicaron juegos con pelota que poco a poco se fueron transformado hasta convertirse en lo que es el fútbol actualmente.
En América, específicamente en México, se cree que existió un juego con pelota llamado ¨Pok-A-Tok¨. Según investigadores, el juego data del año 3000 A.C., y el mismo formaba parte integral de la política, religión, y vida social de los Mokaya.
En otro continente, según evidencias encontradas en algunas tumbas, es posible que por el año 2.500 A.C. los egipcios comenzaran a practicar un rito a la fertilidad que consistía en patear por el campo un balón hecho de telas de colores. 
También alrededor del año 2.500 A.C., en homenaje al emperador, los chinos desarrollaron un juego denominado ¨Tsu Chu¨, el cual consistía en patear un balón hecho de piel de animal a través de una pequeña red.
Alrededor del año 2.000 A.C., según los estudios, los griegos implementaron un juego de tirar y patear la pelota denominado ¨Episkyro¨. Originalmente, la ¨Esfaira¨ era hecha a base de telas y cabellos enlazados entres sí, pero con el paso del tiempo, a fin de que rebotara más, ésta consistió en una vejiga de animal inflada y recubierta de cuero.
Más adelante, los romanos adoptaron el juego de los griegos y lo transformaron en el conocido ¨Harpastum¨. Los pies ya no eran casi utilizados, y la pelota era más dura y pequeña. Durante los tiempos de Julio César, el juego fue implementado como método de entrenamiento de los soldados. El ¨Harpastum¨ se jugaba en un campo rectangular marcado con líneas límites y dividido por una línea central, y el juego consistía en que cada equipo tenía que mantener la ¨Pilotta¨ durante el mayor tiempo posible en su lado del campo sin que se la quitara el adversario.
Durante la conquista, los romanos llevaron el juego a las islas británicas, y fue allí donde más adelante se estableció el ¨Rugby¨ como deporte nacional inglés, a principios del siglo XIX. Al pasar de los años el ¨Rugby¨ dio origen al ¨Football¨, y en el año 1863, la Asociación de Fútbol de Londres (FA) estableció las primeras reglas del juego.
El primer juego internacional de fútbol se llevó a cabo en Escocia, entre el equipo escosés y el inglés, en el año 1872. Pero fue el 21 de mayo de 1904 cuando representantes de las siete asociaciones de fútbol europeo se reunieron en París para dar origen a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
A partir de 1900 los juegos Olímpicos incluyeron al fútbol como deporte, y el equipo ganador era reconocido como campeón mundial. Sin embargo, como los jugadores olímpicos eran amateur, y el nivel de los jugadores profesionales era cada vez mayor, pronto se hizo necesario organizar un torneo que incluyera a los mejores futbolistas del mundo. De allí nació el campeonato ¨Mundial¨.
El primer país organizador fue Uruguay, en el año 1930, y luego de derrotar a Argentina en la final, el equipo charrúa se convirtió en el primer campeón mundial. A partir de allí, dado el éxito financiero y el interés del público, el campeonato se ha celebrado cada cuatro años en diferentes continentes y países, con dos únicas interrupciones durante las dos Guerras Mundiales.
Al pasar de los años, el fútbol se ha convertido en el deporte más popular del planeta, y la calidad de los jugadores y el nivel de exigencia son cada vez mayor. Gracias a su habilidad y carisma, algunos jugadores son ídolos universales, y el deporte en sí se ha transformado en una pasión.
El nivel cada vez más elevado y competitivo del fútbol ha convertido al ¨Deporte Rey¨ en un ritual sagrado de habilidad y estrategia. Y lograr el triunfo es, para jugadores y fanáticos, algo así como alcanzar el cielo.
El fútbol no es un montón de jugadores corriendo detrás de una pelota, ni tampoco un deporte que sólo cobra vida cada cuatro años. El fútbol es técnica, responsabilidad, estrategia; es emoción, magia, belleza. Corre por las venas los 365 días del año, aunque ir al ¨Mundial¨ es el máximo sueño que puede tener un jugador.



El fútbol fue jugado por primera vez en Egipto, como parte de un rito por la fertilidad, durante el Siglo III antes de Cristo. La pelota de cuero fue inventada por los chinos en el Siglo IV antes de Cristo. Los chinos rellenaban estas pelotas con cerdas. Esto surgió, cuando uno de los cinco grandes gobernantes de China en la antigüedad, Fu-Hi, apasionado inventor, apelmasó varias raíces duras hasta formar una masa esférica a la que recubrió con pedazos de cuero crudo. Acababa de inventar la pelota. Lo primero que se hizo con ella fue sencillamente jugar a pasarla de mano en mano. No la utilizaron en campeonatos.
En la Edad Media hubo muchos caballeros obsesionados por los juegos con pelota, entre ellos Ricardo Corazón de León, quien llegó a proponer al caudillo musulmán Saladino, que dirimieran sus cuestiones sobre la propiedad de Jerusalem con un partido de pelota. Los Hindúes, los persas y los egipcios adoptaron este elemento para sus juegos, utilizándolo en una especie de handball o balonmano. Cuando llega a Grecia, es llamada esfaira (esfera). Los romanos la comienzan a denominar con el nombre de "pila" que con el tiempo se transformaría en pilotta, evolucionando el término a la denominación actual. 
Los griegos y los romanos practicaron el fútbol, y estos últimos los llevaron a las islas británicas. El juego se convirtió en deporte nacional inglés, y a principios del Siglo XIX dio origen al rugby. El fútbol moderno tuvo su origen en Inglaterra en el Siglo XIX. Pero su nacimiento es muy anterior, puesto que los juegos de pelota practicados con el pie se jugaban en numerosos pueblos de la antigüedad. El Harpastum romano es el antecedente del fútbol moderno, y se inspiró en un juego griego que utilizaba una vejiga de buey como pelota. Los romanos, en época del imperio, llevaron a Britania este juego, donde -según datos legendarios- se practicaba una especie de fútbol nativo.
Durante la Edad Media el fútbol fue prohibido por su carácter violento, y recién en 1848 apareció el Primer Reglamento de Cambridge, destinado a unificar las distintas reglas que se utilizaban. En 1863 se crearon nuevas reglas y el fútbol se separó definitivamente del rugby. El 21 de mayo de 1904 se funda la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado) y por primera vez se establecen reglas mundiales.
La Copa Mundial 
El 26 de Mayo de 1928, el Congreso de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, ubicado en Amsterdam, decidió, organizar una competencia (la Copa Mundial) de todas las naciones afiliadas. En 1930 se realiza el Primer Campeonato Mundial de Fútbol en Uruguay. La Selección Uruguaya sale Primer Campeón Mundial de Fútbol, tras vencer a la Selección Argentina por 4 a 2. 
De los puntos más resaltantes de la historia de la Copa Mundial tenemos como país que ha estado presente en todas las fases finales desde 1930, a Brasil, con un total de 15 veces. También cabe resaltar que los Brasileños han ganado 49 de los 73 partidos jugados. 
Entre personajes destacados esta Fontaine, Francés quien tiene el récord de más goles marcados durante una fase final, obtenido en el mundial de Suecia en 1958. Y Edson Arantes do Nascimento, Brasileño, conocido en todo el mundo como Pelé, como el jugador que ha participado y ganado en tres Copas Mundiales, 1958, 1962 y 1970.

Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas
Copyright © 2000/2020  cayomecenas.net  - Todos los derechos reservados.