ARTESANOS - ESCRITORES - ESCULTORES - FOTÓGRAFOS - PINTORES - MISCELÁNEAS

VICENTE BLASCO IBAÑEZ

Prof. Ricardo V. Accurso

 

Novelista y político español nacido en Valencia (1867) y muerto en Menton (Provenza, Francia) hacia 1928. Se le puede considerar como el último escritor de relieve de la escuela naturalista. En su juventud fue un revolucionario. Después, como republicano, organizó una campaña contra el rey de España, Alfonso XIII de Borbón, por lo que que el gobierno del general Primo de Rivera lo expulsó del país, radicándose en Francia en 1923. Su vida fue agitada, aventurera y vagabunda, cualidades que se reflejan en su obra. 

Su vinculación con el movimiento de la Renaixença valenciana fue breve y marcado por la influencia de Constantí Llombart. 

En 1887 publica, ya en castellano, la compilación Fantasías, leyendas y tradiciones. 

De su época valenciana nos ha dejado una serie de novelas costumbristas y regionales, como Arroz y tartana (1894), en la que describe la capital levantina, Valencia, en días de fiesta y mercado, mezclando un drama doméstico; La barraca (1898), Cañas y barro (1902) y otras. 

Escritor fecundo, tiene también obras de carácter político, socialista y anticlerical: La catedral (1903), con bellísimas descripciones, en las que inserta personajes como Gabriel, el anarquista, o la desgraciada Sagrario; La bodega y La horda, ambas de 1905. Entre estas novelas de crítica social, elaboradas durante se residencia en Madrid, también se cuenta El intruso. De carácter psicológico son las obras La maja desnuda (1906); Sangre y arena (1908), que no deja de ser un relato simple y superficial, pero que también tiene sus encantos descriptivos, por ejemplo la Semana Santa de Sevilla; y Los muertos mandan (1909), en donde trata de los chuetas, o judíos mallorquines. De 1909 también data Luna Benamor. 

Otras obras de su autoría son: La tierra de todos (1912), de ambiente argentino; Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1916) -su más grande éxito literario, escrito a favor de la causa aliada- y Mare Nostrum (1918), ambos sobre la Primera Guerra Mundial. 

Entre 1919 y principios de los años '20 su producción adquiere un tono cosmopolita y de cierta superficialidad, como puede observarse en Los enemigos de la mujer (1919) y El paraíso de las mujeres (1922). 

Hacia 1923 emprendió un viaje alrededor del mundo, que describe en su obra autobiográfica La vuelta al mundo de un novelista (3 volúmenes, 1925). 

Ya en Francia, cultivo la novela histórica con intenciones patrióticas. El Papa del mar (1925), A los pies de Venus (1926) y En busca del Gran Khan (1928) son algunas de esas creaciones. 

Para tener una idea de su fecunda labor de escritor, debe tenerse en cuenta que después de Cervantes ha sido el novelista más traducido. 

Los cuentos Cuentos Valencianos (1896) y La condenada (1900), por un lado, y las novelas Flor de mayo (1896), La barraca, Entre naranjos (1900) y Cañas y barro (1902), por el otro, constitiyen la parte más sólida de su obra. 

En el marco de la actividad política, representó varias veces a su ciudad natal como diputado en las Cortes, destacándose por sus dotes de orador y su osadía. Obtuvo una notable recuperción popular. Siendo muy joven ingresó al movimiento republicano de Pi i Margall. A la par de su gran activida de orador, desarrolló una no menos intensa labor periodística. En 1894 fundó el diario "El Pueblo, en Valencia, donde comenzó a publicar su novela Arroz y tartana. 

Tras una serie de conferencias pronunciadas en distintas ciudades de los Estados Unidos, la universidad de Washington le nombró Doctor honoris causa en 1920. 

Varios de sus libros fueron llevados al cine en Hollywood. 

Cabe también acotar que Blasco Ibáñez promovió la creación de colonias agrícolas de inmigrantes valencianos en la Argentina. 

Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas
Copyright © 2000/2020  cayomecenas.net  - Todos los derechos reservados.