ARTESANOS - ESCRITORES - ESCULTORES - FOTÓGRAFOS - PINTORES - MISCELÁNEAS

ROSALBA CARRIERA 
El retrato y la técnica del pastel la hizo famosa 

Luisa E. Betancourt 

 

Con Rosalba Carriera llegamos a 21 artistas famosas y respetadas en su tiempo que ilustran este espacio.   Imaginamos que a los asiduos lectores no les queda ya duda de si hay o no, grandes mujeres artistas. Hemos mostrado sus trabajos, hemos nombrado sus familiares y hemos dado fechas que prueban su existencia.

Si miran con atención, se darán cuenta que comenzamos con las artistas de los años 1500s y vamos por los 1600s; poco más de cien años de historia que no se encuentra en esos bellos y lujosos tomos de arte. Nos falta presentar todavía, doscientos años más de grandes pintoras y escultoras. Les invito a seguir descubriendo a estas famosas desconocidas.

Rosalba Carriera nace en Venecia en 1675 pero conocemos muy poco de su biografía, aunque se conservan muchas obras firmadas por la pintora, que encontró en el género del retrato y en la técnica del pastel una combinación que la hizo famosa en toda Europa. Sus maestros fueron Giuseppe Diamantini y Antonio Belestra. Al poco tiempo Rosalba se convirtió en una especialista del retrato al pastel. Su habilidad en un género que estaba muy en boga en toda Europa le valió la fama de gran artista. En 1705 fue académica de mérito de la Academia de San Lucas de Roma, y también fue aceptada como miembro en la Academia de París en una visita de un año de duración que hizo a esta ciudad en 1720. 

Documentos existentes prueban que en 1723 en Módena fue huésped de Rinaldo de Este y entre 1728 y 1730 permaneció en Viena. Recibió encargos de la mayoría de las cortes europeas y fue artista de moda de la alta sociedad de su época. En 1730 estuvo en la corte de Carlos VI en Viena. En los últimos años de su vida sufrió una gran pérdida de visión por lo que tuvo que renunciar a la pintura al pastel. Su Autorretrato se conserva en el castillo de Windsor. Además son representativas otras obras suyas como Amalia Josefa de Módena, que se encuentra en los Uffizzi y el Cardenal de Polignac de Venecia, de la Galleria dell´Accademia. Por el refinamiento de sus retratos, Rosalba Carriera se convierte en uno de los mayores intérpretes del gusto y las costumbres europeas en el fin de la hegemonía de las clases aristocráticas. Murió en Venecia en 1757.



Directora/fundadora del Centro Multidisciplinario de Arte Contemporáneo (CEMAC). 
Obtuvo el título de Master of Fine Arts bajo el programa Beca Fulbright. 
Es artista multidisciplinaria e investigadora de arte. 

 

Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas
Copyright © 2000/2020  cayomecenas.net  - Todos los derechos reservados.