ARTESANOS - ESCRITORES - ESCULTORES - FOTÓGRAFOS - PINTORES - MISCELÁNEAS

SAN NICOLAS DE BARI

Eglée Manzo Travieso

 

San Nicolás de Bari nació hacia el año 270 d.C, en el puerto de Pátara, provincia de Licia, Asia Menor, hoy parte de Turquía. Quedando huérfano muy joven, ingresó en un monasterio y se hizo sacerdote. Ejerció la caridad toda su vida, valiéndose en ocasiones de la herencia en oro que sus padres le dejaron al morir. Fue nombrado obispo de Myra (Demre).

Epifanio y Giovanna eran habitantes de esa minoría cristiana, hacia la parte oeste del puerto. Tenían 30 años de casados y no tenían hijos. Después de muchas plegarias y ruegos, ella se embarazó y nació un niño. Le pusieron de nombre Nicolás (del griego nike-laos o victoria del pueblo) en honor a un tío que era superior en un monasterio cercano.    Una epidemia diezmó la población de la Provincia por lo que Pátara se vio muy afectada. Nicolás sobrevivió la epidemia, pero quedó huérfano y tuvo que ingresar en el monasterio, donde hizo sus estudios bajo la tutela del tío.   En cierta ocasión, el emperador Licino decretó una persecución contra los cristianos y Nicolás fue encarcelado y azotado, sin embargo aprovechó para enseñar la religión a los otros presos. Un tiempo después, El emperador Constantino lo liberó junto a los otros prisioneros cristianos.

Murió el 6 de diciembre del 342 d.C, a la edad de 72 años. Sus restos reposan en Bari, en la Provincia de Puglia, ciudad a donde fue trasladado en 1087, y donde le construyeron una Basílica que lleva su nombre.  En Oriente lo llaman Nicolás de Myra, por la ciudad donde lo hicieron Obispo, sin embargo, en occidente se le llama Nicolás de Bari, porque cuando los mahometanos invadieron Turquía, un grupo de católicos sacó las reliquias del santo y las llevaron a la ciudad de Bari, en Italia.

Su fama de santo caritativo y milagroso trascendió las fronteras de Italia y su leyenda se extendió a Rusia, España, Holanda, Bélgica, Francia, Alemania, Suiza y Grecia, donde tiene infinidad de basílicas, iglesias, capillas, altares, vitrales, cuadros, grabados, estampas, esculturas, canciones y poemas que llevan su nombre. En el siglo XVIII llegó a Venezuela la noción de este santo y hoy en día es venerado en Porlamar, Península de Paraguaná, Sarare, Obispos y Chuao, entre otros.

San Nicolás de Bari acostumbraba colocar pequeños juguetes y dulces en las medias de los niños que las ponían a secar en las chimeneas. También se dice que ha salvado a muchos marinos de feas tormentas. Se le atribuyen infinidad de milagros. 

La imagen de San Nicolás de Bari está vestido de obispo, lleva 3 bolitas de oro en sus manos, que simbolizan la caridad. A veces va en un corcel blanco y ha tomado los nombres de: Father Christmas, Pére Nöel, Sinterklaas, Nikolaus y Santa Claus.

Datos tomados del libro "San Nicolás de Bari, Un Santo de Leyenda" por María Matilde Suárez


"San Nicolás de Bari, amigo de los niños",
acuarela, Eglée Manzo Travieso
ORACIONES
Gloriosísimo San Nicolás, humilde y virtuoso Arzobispo de Myra, acuérdate que no se ha oído decir que no alcance tu favor quien a ti se acerca en sus tribulaciones. Confío en ti, espero en ti y te pido seas mi intérprete cerca de Dios, Nuestro Señor, a fin de obtener la gracia que con toda mi alma te he pedido. Sé mi guía, sé mi salvaguardia y vela por mi alma. Amén.

Glorioso San Nicolás,
Venerado Santo mío,
Yo en tus bondades confío
Que mi pena sanarás.
Espero que rogarás,
Por este gran Pecador, 
Y que mi acerbo dolor
Ministrarás el consuelo;
Ya que tú eres en el cielo
De los pobres protector.

 

Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas
Copyright © 2000/2020  cayomecenas.net  - Todos los derechos reservados.