Gioconda Calvo, nació en Caracas,  Venezuela,  es una Diseñadora de Pasteles, sus hermosas artesanias aunque deliciosas son perecederas;  pero no dejan de tener el trabajo, dedicación y creación  que conlleva cualquier otra labor artesanal.
Hasta hace poco tiempo tuve conciencia de que mi pasión por la decoración de tortas data desde hace 21 años. Comencé este lindo trayecto, que me ha colmado de tantas satisfacciones cuando contaba con 17 años. Provengo de una familia con tradición repostera, en donde tías y primas han intercambiado recetas por generaciones. Tuve el privilegio de ver a mi madre decorar pasteles desde mi mas remota infancia y esto me brindó la oportunidad de aprender de forma natural lo que se tornó mi mas preciado hobby desde mi adolescencia. Con el tiempo este hobby se desarrolló y pasó a ser una seria vocación que me llevó a interesarme en lo que acontecía, no tan sólo en mi país Venezuela, sino en el mundo. 

Mi inquietud me llevó, en los últimos 10 años, a estudiar a los Estados Unidos, Inglaterra y Argentina. He tomado cursos con personas especializadas y excelentes creativas que han dejado profunda huella en mi afán constante por superarme. 


Pastel de Lazos

La motivación de uno de mis tutores en los Estados Unidos me llevaron a participar en cuatro oportunidades en el show culinario organizado por la Societe Culinaire Philantropique of New York obteniendo un primer lugar, dos segundos lugares y un tercero. Estos premios, sumados a publicaciones en revistas especializadas, me han dado ánimo para seguir adelante, pero todo es incomparable a la satisfacción que me produce la admiración que por mis tortas tienen mis hijos Andrea y Diego, son mis fans mas especiales. 

Disfruto mucho elaborando un nuevo proyecto y dibujando el diseño. En mis inicios los realizaba unidimensional, hoy en día con empeño y mas dedicación los he logrado trasladar a un plano bidimensional. Antes de ir al papel, tengo presente el propósito para lo que la torta ha sido requerida, los motivos solicitados, reviso libros y revistas, estudio técnicas posibles que se adapten y tomo detalles a mi alrededor que aporten originalidad al diseño, todo esto junto funciona como un impulso que me lleva a concretar la idea. Al final del trabajo, disfruto fotografiar yo misma mis tortas y contrastarlas con el diseño previo y aunque, algunas veces, durante el proceso logro alterar pequeños detalles del proyecto original, el ver que puedo ser capaz de llevar a la realidad una idea o sueño me hace sentir satisfecha. 

 

Pastel Navideño

He hecho intentos osados como elaborar "Extension Work", no en el tradicional color blanco, sino en colores. Este efecto produjo mucha admiración en todo el que observó el trabajo, es una de las tortas que mas gusta al que observa mi portafolio.   
Mi flor favorita para reproducir en azúcar es la "Orquídea", posiblemente es porque es la flor nacional de mi país y aquí podemos disfrutar de una gran variedad debido a las condiciones climáticas. No tengo un estilo definido, me siento confortable elaborando tanto una torta clásica de bodas, cómo una torta novedosa para un niño o para un hombre. Cada una es un nuevo reto para mí que disfruto al máximo. 

Me gusta mucho observar la evolución que en el campo del diseño de tortas se ha experimentado en este siglo, pero siento nostalgia de que en la actualidad no se logre reproducir las tortas de la época victoriana. Mi entusiasmo por este tipo de estilo, me llevó en el año 96 a proyectar una versión mas moderna y sencilla para la competencia en Nueva York. El resultado fué hermoso, logrando un 2do lugar en medio de un concurso impregnado por la técnica americana y por jurados franceses. 
                                             Pastel Royal

Bouquet

 


Pastel Victoriano



Ilusión

Pastel de Margaritas

 



Bowling Femenino

Dulces rosas


Entrevista exclusiva a Gioconda Calvo por Maite Mainé

 

 

Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas
Copyright © 2000/2018  cayomecenas.net  - Todos los derechos reservados.