ARTESANOS - ESCRITORES - ESCULTORES - FOTÓGRAFOS - PINTORES - MISCELÁNEAS

LAS PINTURAS LÚDICAS Y PERMUTABLES DE 
CARLOS CARMONA

Willy Aranguren(*)

            Hace algunos siete años  conversábamos, entre tragos y pinturas, en exposición de la Galería “Lea”, con Carlos Carmona, pintor autodidacta de vuelo imaginativo, acerca de sus creaciones  expuestas en aquella oportunidad, en dicha Galería. Nos llamaba la atención su parco dibujo y una posible inclinación hacia la pintura del Maestro Guayasamín, entre otras cosas.

            Ahora Carmona expone su más reciente producción, en la Galería “Visión Artística”, de CANTV, bajo los auspicios de los Ateneos de Barquisimeto y Cabudare. Se trata esta vez de una pintura figurativa, para ser más exactos de rostros sumamente expresivos en sus líneas y colores. No se crea que se trata de cualquier bello rostro o de cualquier exuberante figura, para la contemplación hedonista. Se trata más bien de observar las posibilidades de permutación que pueda tener cuatro, dos o más módulos que al cambiar de dirección o posición, aportan otros resultados, y así al infinito, de forma que pueden lograrse 24 o 48 “obras diferentes” a partir de una sola o de esos cuatro módulos. De manera tal que lo interesante consiste en los múltiples cambios que origina una pieza al convertirse en múltiple.


"Prosapia bufa", técnica mixta, 2005

Ello implica una participación lúdica de la creación que indudablemente elimina la noción de lo estático en aras de una concepción donde interesa además la noción del cambio, la noción de innovación, de permanente transformación, sin que por ello sea una pieza cinética, que es la corriente más “cercana” a las investigaciones de Carmona, en el sentido de la intervención del espectador. Basta inmiscuirse en tres piezas de fondo, del fondo de la sala, para poder contemplar las posibilidades de cambio de ellas, experimentadas y sugeridas por el mismo pintor el día de la inauguración.

En otro orden de ideas, Carmona adelanta siempre otras visiones más allá de la estricta figuración y en este sentido su obra adquiere otro sentido de amplitud al considerar que dentro de esta figuración, inmersa en ella, puede el espectador, ya con su visión particular y sin intervención manual, encontrarse con el paisaje, con el crepúsculo y con un aliado sumamente importante para la creatividad del pintor como lo es el sentimiento o la noción  de la naturaleza, todo ello a fuerza de colores tropicales, caribeños, siempre puntuales, alianza establecida también con el vitralismo, sin proponérselo el autor, desde la sobriedad de la línea que, en comunión con el color,  aportan además una noción barroca a su creación.

Por encima de estas consideraciones nos encontramos con un artista que hace del juego y del arte un concepto indivisible en aras de lleva las banderas de una permanente imaginación, paradójicamente siempre permutable. Ese es, en esencia, el logro definitivo de Carlos Carmona.

*Crítico de arte. AICA, Capítulo Venezolano.

Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas
Copyright © 2000/2020  cayomecenas.net  - Todos los derechos reservados.