ARTESANOS - ESCRITORES - ESCULTORES - FOTÓGRAFOS - PINTORES - MISCELÁNEAS

TIZIANO DE VECELLIO

Ana María Nemi G.


 

Tiziano de Vecellio fue el pintor colorista más grande de todos los tiempos. Nació en Pieve di Cadore, en los Alpes Vénetos, en 1488, en el seno de una familia que gozaba de una importante posición económica. No existen documentos que prueben con precisión su fecha de nacimiento, que ha sido muy discutida por la crítica.

Fue un artista muy precoz: era casi un niño cuando, al llegar a Venecia, entró junto con su hermano Francesco, al taller de Sebastiano Zuccato, para pasar luego al de Gentile y Giovanni Bellini. Este último era pintor oficial de la Serenísima República de Venecia. Allí encontraría a Sebastiano di Piombo y Giorgione, los astros nacientes de la pintura veneciana. Tiziano se sentirá fascinado con la manera de trabajar de estos jóvenes artistas, interesándose por la luz, el color, el paisaje y las diferentes relaciones existentes entre estos elementos.

Vasari comenta cómo Tiziano admiró, en sus años de aprendizaje, a algunos de los pintores alemanes más relevantes de la época, interesándose en conocer su manera de trabajar, especialmente la de Durero, apreciándose claramente en su obra las influencias de la pintura del norte, por ejemplo en la su realismo para describir el paisaje.


               Amor sagrado, Amor Profano

Será en el taller de Bellini, donde se produce su verdadera formación, apreciándose claramente las influencias del maestro en sus primeros trabajos.   A los 18 años se integrará a la escuela de Giorgione.   La concepción poética de la pintura de Giorgione, dejará una huella profunda en Tiziano, la que se reflejará en todas las obras de su juventud como "El Amor Sagrado, el Amor Profano" ( 1515, Galería Borghese, Roma).  Sus obras juveniles se confunden a veces con las de Giorgione, al punto tal de crear problemas de identificación entre uno y otro a los especialistas.

Había colaborado con Giorgione en la realización de dos frescos: la fachada del Fondaco dei Tedeschi y en Padua, para la Scuola del Santo, hacia 1511: los Milagros de San Antonio

La asimilación del estilo de Giorgione será tal, que cuando éste fallezca en 1510, debido a una epidemia de peste, Tiziano será el encargado de finalizar algunos trabajos como el Cristo Muerto sostenido por un ángel o la Venus dormida.

Entre sus primeras obras, deben citarse la Natividad Allendale (National Gallery, Washington), todavía atribuida a Giorgione por muchos autores, y El concierto campestre (hacia 1510, Museo del Louvre, París), atribuida por lo general a Giorgione, aunque hoy se piensa que es obra de Tiziano o una obra de colaboración entre ambos.

El talento de Tiziano pronto se hizo notar, pues recibió el encargo de decorar el palacio Ducal de Venecia. En 1513 recibió ofertas muy interesantes de Roma, pero renunció a ellas, para permanecer en Venecia. Fue invitado a Augsburgo por el por el emperador Carlos V, quien le hizo miembro de la nobleza, nombrándolo conde. También trabajó para su hijo Felipe II, futuro rey de España. Entre sus obras más admiradas hay mencionar:" La Gloria" y "Carlos V en la batalla de Mühlberg", de donde parten todos los retratos ecuestres de Velásquez y Van Dyck.

En Las tres edades del hombre (hacia 1513, Galería Nacional de Escocia, Edimburgo) y Amor divino y Amor Profano, los cuerpos y los objetos adquieren una sensual densidad y esplendor, los paisajes se vuelven más resonantes, la gama cromática gana en intensidad y profundidad pero también en armonía. 

En 1516 fallece Bellini y Tiziano ocupa la Senseria, (cargo de primer pintor de la República). Entonces recibe uno de sus más importantes encargos: la Asunción para Santa Maria Gloriosa dei Frari, impactante retablo de casi siete metros de altura. 


Las tres edades del hombre

Ese mismo año iniciará una estrecha relación con Alfonso I d´Este, duque de Ferrara para el cual pintó, en una estancia de su palacio, entre 1518 y 1522 La Bacanal, la Ofrenda a Venus y el Baco y Ariadna. El proceso culminó en las bacanales que Tiziano pintó para el duque Alfonso d´Este en una estancia de su palacio de Ferrara entre 1518 y 1522 (Bacanal y La ofrenda a Venus, (Museo del Prado, Madrid), y Baco y Ariadna, (hoy en la National Gallery de Londres). Estas obras se consideran las más famosas e influyentes del renacimiento. Están basadas en la literatura clásica y adaptan personajes de la estatuaria antigua y de Miguel Ángel. Revelan el conocimiento de Tiziano de los logros alcanzados por el renacimiento en Roma y Florencia pero con la particularidad de explotar al límite los recursos cromáticos venecianos, la pincelada suelta, impresionista en el caso de Tiziano, y la creación de efectos atmosféricos.


                 Venus con espejo
Dentro del capítulo de la fábula pagana llevada a sus máximos extremos de sensualidad y magnífica interpretación del desnudo femenino tenemos Danae recibiendo la lluvia de oro, uno de los más hermosos desnudos salidos de su pincel; Venus y Adonis, y Venus y la música, pintadas en la década de 1540 por encargo de Felipe II y hoy en el Museo del Prado. Tiziano utilizó el término "poesías" para denominar estas pinturas mitológicas.

Fue un retratista de primera calidad que creó un tipo de descripción solemne y opulenta, captando la psicología y el temperamento del personaje.    Entre sus numerosos retratos cabe destacar el del Caballero del guante ( 1520, Museo del Louvre, París), y la significativa colección que posee el Museo del Prado de Madrid: Federico Gonzaga (hacia 1526), el famoso Autorretrato (entre 1560-1566) del pintor a los 80 años, con una técnica casi impresionista; Carlos V en la batalla de Mühlberg (1548), que es un retrato ecuestre; los dos de Felipe II, uno de joven con armadura (1551) y otro de gran tamaño, muy parecido en la composición al de Carlos V en Mühlberg.    
La emperatriz Isabel de Portugal ( 1548), de medio cuerpo y el del Marqués del Vasto arengando a sus tropas.    Frente a los fondos neutros de sus primeros retratos introduce siempre, algún detalle de ambientación como una columna, una cortina o una vista del paisaje.

De regreso a Venecia, en 1550 su estilo ha cambiado nuevamente. En las series de pinturas mitológicas realizadas para el rey Felipe II de España, las formas pierden de forma gradual solidez, diluyéndose parcialmente en texturas y pinceladas vibrantes, a la vez que el color se hace más intenso. Ejemplos de ello son La ninfa con el pastor (Kunsthistoriches, Museo de Viena) y El rapto de Europa (hacia 1559-1562, (Museo de Isabella Stewart Gardner, Boston). El punto culminante se alcanza en la violenta Muerte de Acteón (hacia 1561, National Gallery, Londres), con su tonalidad broncínea y texturas espesantes.

A través de sus obras, Tiziano busca crear un ambiente trascendente. Este estilo tardío, como fenómeno asombroso en el contexto del arte renacentista, tiene su última manifestación en la Piedad, realizada por Tiziano para su propia capilla sepulcral, obra que dejó inacabada y que hoy se conserva en la Academia de Venecia.

Su estilo fue luminoso y ardiente, con un marcado gusto por la expresividad y la representación del movimiento.

El 27 de agosto de 1576, durante una epidemia de peste, muere en su casa de Biri Grande. Su cuerpo es enterrado con unas solemnes exequias, en la basílica de San Marcos y en Santa María Gloriosa dei Frari.


El rapto de Europa


Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas
Copyright © 2000/2020  cayomecenas.net  - Todos los derechos reservados.