ARTESANOS - ESCRITORES - ESCULTORES - FOTÓGRAFOS - PINTORES - MISCELÁNEAS

   

 

CARLOS FANDIÑO Y LA ACUARELA

por:   Maite Mainé
Periodista

Las acuarelas de CARLOS FANDIÑO... tienen ese no sé qué...  Evidentemente, su pintura es luminosa porque es transparente. Es... como si su arte de dar vida a manchas de colores se convirtiera en mágico. La ligereza de la acuarela le da otra dimensión.
Me gusta la sensibilidad que pone en sus obras, tantas emociones ... y no tengo reparo en decírselo.


Recreas con mucho sentimiento la acuarela, aunque el tema sea, por ejemplo, el caballo, que parece es un animal al que te gusta plasmar. Y no creo sea un tema fácil

El tema es una “excusa” para generar un hecho artístico, como se ha dicho tantas veces, soy de la opinión, de que todo lo válido en un momento, al otro ya no tiene por qué serlo, hoy el tema es una excusa, mañana el tema será lo esencial, no lo sé. 

Observo que tu pintura está también asociada al mar, a esos hombres que faenan en la mar, y esas barcas que parecen estar aguardando la partida.

Como te dije anteriormente, “el gaucho y los caballos” ..., “los hombres que faenan la mar” ..., como tú dices, “y sus barcos”, sí, me gusta pensar, que en cierta medida tengo en cuenta a la persona de trabajo, al trabajador, pero no como los barcos, verás que me quedo por acá cerca, por el “problema” de la pintura. Ante una consulta en una exposición en el último verano, noté que tenía expuesto, “naturaleza muerta”, “marina” y “figura”, un poco tradicional, no?

¿La acuarela es más agradecida cuando luce un sol resplandeciente o cuando se atenúa y se forman nubes y cambios atmosféricos?

Imposible... nunca me había percatado de la ductilidad de la acuarela hasta tu pregunta!!

¿Hay alguna región en la que te guste especialmente pintar, por su cromatismo, por su luz?

No practico “la toma del natural”; no me siento cómodo si me miran pintar, no sé, algún apuntecito ... pero no. 

¿Es la acuarela la técnica que mejor dominas o la que más te gusta?

Una cosa lleva a la otra ... es la que más me gusta.

¿Crees haber logrado crear un estilo?

Para nada.

¿Se libera el espíritu buscando la espontaneidad a través de la Pintura?

Dante Picarelli decía: ”en acuarela se debe aceptar siempre una resolución fresca, transparente y espontánea, aunque el resultado pictórico no sea el deseado, antes que pretender, una vez seco el color, aumentar su intensidad o lavar para disminuirla, el resultado será siempre peor”. La búsqueda de la espontaneidad lo es todo en la acuarela, pero como situación, me interesa particularmente. Por qué? se nota algo?. Pintando se va a un lugar, que no sé dónde esta, ni cómo se llega, pero que se va, se va.

Y esa pregunta casi obligada... De no haber sido pintor, ¿a qué hubieses dedicado tu tiempo?

Estudié mucho tiempo batería.

¿Recuerdas quién te compró los primeros pinceles y con qué motivo?

Una tía llamada Rosita, militante del Partido. En realidad fueron las primeras acuarelas, de lo que me acuerdo, (supongo que vendrían con pinceles), un total fracaso, esperaba demasiado del “Hombre Nuevo.”

¿Quiénes compran más habitualmente tus obras?

Por suerte han sido vendidas a través de galerías o para instituciones y muy pocas en forma personal, por lo tanto, no tengo una idea clara de a quiénes les interesan.

Hay algún pintor al que tienes de referencia?

A Dante Picarelli, mi profesor de acuarela y amigo. 

Cuando tienes el espíritu alegre, ¿qué elementos sueles pintar preferentemente?

La figura.

Por el contrario, en esos momentos "bajos" o nostálgicos que todos, a veces, tenemos, ¿ qué viertes en el lienzo o mejor dicho, sobre el papel? ya que eminentemente, eres acuarelista .

La figura. 

¿En qué lugar te gustaría exponer que no lo hayas hecho hasta ahora?

No tengo un lugar preferido ni un lugar como meta, me preocupa más el hecho de pintar y en todo caso con quién, es decir, con los amigos.

Evidentemente, el Arte es hermoso cuando la mano, la cabeza y el corazón trabajan conjuntamente. Y de eso, Carlos FANDIÑO sabe mucho...

Ver la obra del artista

 

 

Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas
Copyright © 2000/2018  cayomecenas.net  - Todos los derechos reservados.