ARTESANOS - ESCRITORES - ESCULTORES - FOTÓGRAFOS - PINTORES - MISCELÁNEAS

ARTE VENEZOLANO DE PDVSA
En el Museo de Barquisimeto (1ra. parte)

Willy Aranguren*

 

Pocas han sido las oportunidades que hemos tenido los habitantes del llamado "interior del país", en cuanto a apreciar panorámicas de nuestro Arte Venezolano.   Ello ha sucedido además en Barquisimeto donde, de acuerdo a los anales de nuestra historia regional, sólo se han realizado dos muestras: 1952, cuando el Cuatricentenario de la ciudad, con obras del Museo de Bellas Artes de Caracas, y en 1986 en tanto el suscrito organizó "Protagonistas de la Plástica Venezolana", con obras de la Galería de Arte Nacional, en el mismo Museo de Barquisimeto. 

Pero ellas más bien lucen como experimentaciones pequeñas y restringidas del cúmulo de acontecimientos y momentos del Arte de nuestro país, cuando vemos la magnitud de la proposición que ahora exhibe el Museo de Barquisimeto, con esta colección perteneciente a Petróleos de Venezuela (PDVSA), ya expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL), donde la hemos visto. Es entonces una muestra que cuantifica y califica, que además obedece a la periodización reconocida por los entendidos y críticos de arte en cuanto a movimientos y corrientes habidas en nuestro siglo XX y, en este sentido podemos observar obras de la llamada "Escuela de Caracas", de los representantes del Realismo Social en Venezuela, de los abstractos concretos, de los abstractos líricos y orgánicos, de los figurativos y neo-figurativos, del importante desarrollo que tuvo el dibujo en Venezuela, a partir de los setenta, de la escultura, como temas esenciales dentro de nuestra historia plástica del siglo XX.

LAS OBRAS PICTÓRICAS.-
Bajo una excelente y bien fundamentada curaduría de la colega Élida Salazar y con la asesoría y textos del Maestro Juan Calzadilla, con un equipo donde figuran Luisa Díaz, en tanto coordinadora general, José Nanin García, Juan Antonio Calzadilla Arreaza, Audio Cepeda, entre otros, la muestra origina sorpresas en cuanto a que, como profesionales de estas áreas, conocemos o sabemos de la existencia de los artistas representados, aunque no de muchas obras aquí expuestas, por cuanto se encontraban diseminadas, vale decir exhibidas en lujosas oficinas o quizás escondidas en depósitos, nunca catalogadas, investigadas, quizás sí prestadas para una que otra exposición individual o temática, desarrollada en Caracas o en Maracaibo. 

A decir verdad, no existen obras hechas en el período del "Círculo de Bellas Artes" (1912-1917), aunque sí se manifiesta el espíritu del paisajismo, habido en ellos, a partir de las obras de Manuel Cabré, Luis Alfredo López Méndez, Armando Reverón, Rafael Monasterios, César Prieto, Pedro Ángel González, de manera tal que cronológicamente hablando, la muestra comenzaría con obras de 1918 y 1920, cuando comenzaba a afianzarse realmente una etapa del paisajismo venezolano que sabiamente ha sido llamada por Enrique Planchart como "la Escuela de Caracas". Sorprende entonces el soberbio "Paisaje de Carrizales" (1947), de Manuel Cabré; una rara y sui géneris obra de Tomás Golding referida al pobre y rico Lago de Maracaibo (1965); una calle de La Guaira, de González (1956) que por su perspectiva y fondo montañoso se confunde con un paisaje andino; y no deja de ser un privilegio poseer dentro de la colección una acuarela de Antonio Edmundo Monsanto (1940), si consideramos que poca obra dejó, para convertirse más bien en el ideólogo del arte moderno y hasta contemporáneo venezolano.

(*) Docente y Crítico de Arte

Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas
Copyright © 2000/2020  cayomecenas.net  - Todos los derechos reservados.