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PABLO RUIZ PICASSO

Ana María Nemi

 

Pintor, escultor y grabador (Málaga 1881-Mougins 1973). La familia se trasladó a Barcelona en 1895 y tras su estudio en la Llotja, se manifestaron sus grandes dotes como dibujante realizando su primera exposición a sus dieciséis años. Picasso es un pintor precoz. Hacia 1900 era considerado como un pintor de estilo realista español. Ciencia y caridad. En 1900 se traslada a París, que es la capital mundial del arte, y descubre el postimpresionismo. Vivió en el Bâteau Lavoir entrando en relación con pintores fauves y otros poetas que pronto formaron el movimiento cubista. En la fecha, Picasso expuso en la Galería de Vollard.

Su producción artística entre los años 1902 y 1904 es conocida como la época azul y se desarrolla entre Barcelona y París, se caracteriza por la presentación de tristes figuras de indigentes. Viejo con guitarra, Arlequín pensativo, Miserables ante el mar.   Esta es una época que ya marca su personalidad como pintor, y es perfectamente identificable su estilo: realismo, intimismo y melancolía, que presiden sus cuadros. Sus motivos son gente pobre y marginal: ciegos, locos, prostitutas. 

Época azul:
Las tonalidades de sus dibujos oscilan entre el azul, el blanco opaco y el gris. En este período recibe marcadas influencias de los artistas de fines del siglo XIX entre los que destaca Toulouse-Lautrec. También se han propuesto, por la extremada delgadez de sus figuras y los tonos fríos, una posible relación con la estética del Greco. En 1905, Picasso conoció a Gillaume Apolinaire y también al coleccionista ruso Schtoukine, en este momento cambia su paleta hacia los tonos rosas y rojos, concentrando sus argumentos en acróbatas pensativos, jóvenes sobre caballos y payasos en actitudes serias.

Época Rosa:
La época rosa dura unos dos años, de 1094 a 1906. En este período predominan los colores rosa y azul. Los temas son más alegres: saltimbanquis, payasos, acróbatas, arlequines y desnudos femeninos. El abrazo, La hija de Fredé, Adolescentes y La señora de Canals, pintado en 1906 con su primera máscara sobre el lienzo.

Cubismo:
Esta es la etapa más importante del arte de Picasso y la más trascendente. Comienza en 1906 y termina, oficialmente, en 1921. 
La estilización de sus figuras llevó al artista a asumir planteamientos cubistas hacia el año 1906 y 1907 ya manifiestos en sus conocidas Mademoiselles d'Avignon y que lo relacionan con algunos modelos de su etapa rosa. Es en este momento cuando el artista viene a plantear la estética cubista donde también es patente la huella de Cézanne al considerar que en la naturaleza se encuentran ciertas formas geométricas fundamentales. Nace así el cubismo primitivo y lo podemos observar en algunos de sus paisajes y naturalezas muertas.

A partir de 1910, Picasso comenzó a presentar estudios analíticos de sus figuras. Aún reduciendo las formas de sus figuras a equivalentes esencialmente geométricos, en especial el arco, la superficie plana, el cono, la pirámide y la línea. Al mismo tiempo que el artista realizaba esta revolución de la forma, usó un número limitado de colores; las primeras telas analíticas solo contenían colores simples como el verde, azul o marrón, añadiendo una tonalidad rojiza y grisácea.

En el cubismo sintético las formas son más reconocibles, pero se ha llegado a una absoluta objetividad de la obra de arte. Se pueden crear objetos artísticos salidos de la imaginación. Mujer en la butaca, La muchacha de la pelliza, Viva Francia, Cabeza. 

Es a fines de los año 20 y a mediados de los años 30, cuando sus pinturas y sus obras gráficas presentaban deformaciones cualitativas y fantasías imaginativas fuertemente surrealistas, mientras que los colores se seguían limitando a los fundamentales tal y como lo apreciamos en su afamado Guernica.  El Guernica es, probablemente, la obra cumbre de Picasso, y es una referencia obligada del arte y la cultura occidental. 

Conmovido por la noticia de los bombardeos efectuados sobre la villa vasca que da nombre a la obra, el pintor realizo este enorme lienzo cuyos temas principales son el caballo y el toro, tomados de uno de los lances de la corrida de toros, y la madre que huye con el hijo muerto en los brazos. Ni en Guernica ni en sus bocetos se advierte nada identificable con la situación bélica existente en aquellos momentos en España: ni armas, ni bombardeos, ni soldados, ni aviones. Todo el cuadro es un desarrollo expresivo del horror de la guerra por encima del drama de España. Es una de sus obras que más polémicas ha suscitado.

La conquista más monumental del arte de Picasso, consiste en la creación del Cubismo, cuya estética, en alguna medida, ha tenido repercusión en casi todos los artistas europeos y americanos y en los movimientos artísticos más relevantes desarrollados a partir de 1907.

 

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