ARTESANOS - ESCRITORES - ESCULTORES - FOTÓGRAFOS - PINTORES - MISCELÁNEAS

NO MAS SAPOS DISECADOS
Una Aproximación al Diseño Artesanal

Carlos Zerpa

 

Escribir un texto acerca de las artesanías en Venezuela no es cosa fácil, y sobre todo existiendo en el país estudiosos del hecho artesanal, más competentes que yo para asumir un reto de tal magnitud, maestros e historiadores con experiencias de años y con mayor conocimiento sobre la materia.

Pretendo eso si enfocar el tema desde la óptica del diseño artesanal, enfoque también complejo, polémico y complicado, pero con el que me identifico más y en cuyo terreno me muevo con mayor facilidad, pudiendo quizás ahí hacer algunos aportes significativos al tema. Con miras a que en un futuro cercano podamos contribuir a la realización de un mejor diseño en las artesanías y además con las pretensiones (de mi parte) de crear una conciencia hacia lo artesanal, conciencia que sin duda repercutirá en la calidad del objeto elaborado y en la agilización de su producción artesanal y hasta industrial.

La artesanía en sí es la elaboración y la producción de objetos que posean belleza artística pero que a la vez sean creado para ser utilizados sin que esta belleza se contradiga con su utilidad: objetos bellos y útiles.

Pienso que la orientación que se les de a la artesanía debe ser adecuada a las necesidades propias de nuestro medio, con el propósito de rescatar nuestras raíces culturales, de donde nuestro pueblo debe nutrirse para hallar sus propios conceptos estéticos; hay que partir sin duda de las bases culturales existentes, no para repetir lo ya hecho, sino para darle continuidad histórica a las tradiciones y a las raíces culturales; para darle una verdadera proyección hacia el futuro. Sabemos del hallazgo de piezas arqueológicas encontradas en territorio venezolano que fueron creadas por los primigenios habitantes de estas tierras hace doce mil años A.C., herramientas para la agricultura, la caza y la pesca, piezas en donde se siente el trabajo artesanal de la mano del hombre; tallas en huesos, piedras y caracoles que nos muestran un trabajo artesanal con larga historia desde hace ya 12.000 años A.C.

Hay que llegar a interpretar la realidad actual de la artesanía en Venezuela, de esos objetos que vemos, nos rodean y utilizamos en nuestra vida diaria, lo que comúnmente llamamos "artesanía utilitaria" y los otros objetos creados como recuerditos, adornitos o souvenirs; generalmente de muy mal gusto, formando parte de la estética del kitch, tales como: arpas en miniatura, alpargatas guajiras con su mota como adornos, cabezas disecadas de caimancitos como llaveros, platos en porcelana con el escudo, el mapa, la bandera o el himno nacional, caribes (pirañas) disecados, cuatros y guitarras en miniatura, maracas con orquídeas pintadas, réplicas en miniaturas de arcos y flechas indígenas, sapos disecados jugando naipes y fumando, semillas de coco con caras indígenas y carapachos de tortugas con pinturas al oleo de estos caciques venezolanos, etc., etc., etc.

Se piensa comúnmente que en Venezuela existe una sólida, muy amplia y rica tradición artesanal, cuando en realidad la artesanía es poca, aislada y desamparada, se ha hablado mucho que únicamente lo que necesitan los artesanos es que le ofrezcan más recursos económicos y un mejor financiamiento, para así poder aumentar su producción. Pensando que de esta manera y como por arte de magia esta producción se multiplicaría, pero producir más no es sinónimo de calidad en lo que se produce, porque generalmente sucede todo lo contrario, pues se desmejora la calidad por esa necesidad de producir más y más. Otra idea equivocada consiste en pretender que el artesano haga un determinado objeto, imponiéndole modelos o prototipos para que sean copiados sin que exista de su parte ninguna creatividad, cambiándole el rol de artesano por el de máquina - robot.

La artesanía venezolana actual está empobrecida y es bastante menor si la comparamos con la de otros países latinoamericanos como: México, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia; y es menor a causa de los múltiples factores sociales e históricos causados desde la colonia hasta el día de hoy, por un exterminio cultural que se produjo y se produce en este país.

Las artesanías debilitadas o en vías de extinción se fueron con el tiempo transformando o desapareciendo por la introducción al país de nuevos valores culturales, valores ligados a la sociedad de consumo, mucho más evidentes con el auge de la industria petrolera en Venezuela. La cultura basada en la agricultura se transformó violentamente y se impusieron nuevos valores sociales y económicos a causa de este culto al petróleo, la producción anterior cambió y con ella también se produjo un cambio en el modo de vida del venezolano, la actividad petrolera hizo que se frenara el desarrollo del trabajo artesanal y del manufacturado a mano, lo interrumpió abruptamente y por ello las técnicas artesanales se quedaron en su mayoría estancadas o desaparecidas al cambiar las reglas del juego.

Desde hace un buen tiempo vengo con la idea de hacer ver la importancia en verdad que tiene un diseñador artesanal unido al mundo de los artesanos, la idea está en crear este tipo de profesional que cumpla con una misión fundamental en la historia de la artesanía, la misión de vincular al ser humano al mundo natural (y artificial) que lo rodea y lo envuelve, sabiendo de antemano que esta mística de trabajo debe mantenerse constante, ya que un verdadero profesional progresa en base al continuo estudio y al continuo trabajo.

Aquí estoy hablando lógicamente de enfrentar al diseñador artesanal con el artesano puro, no al buhonero o al "hippie" trasnochado que en las plazas hace collares, tallas, pulseras u objetos para sobrevivir, mucho menos al trabajo manual dirigido, realizado por presidiarios y ex-presidiarios, porque a mi juicio esto no es un artesano (así utilice el sus manos), tampoco es un artista, tan sólo es un hombre que se vale de las manualidades aprendidas, para subsistir en las grandes ciudades (¿Economía informal?).

Siempre, claro está han existido los diseñadores, ya que el diseño nació con la razón del hombre, pero el diseño artesanal es una manera diferente de hacer el trabajo, ya que es la fusión del diseño visual con el diseño industrial pero teniendo como foco lo artesanal. El mundo actual con su rapidez, su tecnología y su complejidad ha necesitado que el diseñador le de una mano (de una vez por todas) al artesano para que este no desaparezca, sino para que se haga partícipe de un mundo que marcha a pasos agigantados. A la vez el diseñador artesanal se ven en la necesidad y la obligación de tomar consciencia a sí mismo y de crearla a la otra gente, acerca de la importancia de la artesanía, y sobre todo de la necesidad de hacer que se respete el oficio como algo muy nuestro y muy serio.

En la actualidad en Latinoamérica existe un número muy reducido de diseñadores profesionales que se han especializado y que se preocupan y ocupan de los problemas del sector artesanal, son pocos los que investigan el campo artesanal, desde la época pre-colombina hasta los días de hoy, son pocos los que se enteran del fenómeno artesanal contemporáneo. Aquí en Venezuela el problema es mucho mayor, pues no existe la inquietud ni el deseo por parte de los diseñadores de incorporarse a este camino, ya que siempre se ha visto a la artesanía como un arte menor o ni siguiera se la considera arte.

Los diseñadores industriales sólo copian los modelos extranjeros y los diseñadores gráficos se orientan en su mayoría hacia los terrenos de la publicidad y el mercadeo, la artesanía navega mares extraños que van desde el quehacer artesanal del campesino o de las comunidades indígenas, hasta la fabricación en serie de objetos utilitarios copiados y no creados, o el ya mencionado trabajo de manualidad de los buhoneros o esa cantidad de cosas horribles que venden en las tiendas de los aeropuertos.

La supervivencia de las artes populares y el surgimiento de la artesanía contemporánea, hacen necesaria la participación activa del diseñador especializado, conjuntamente con el antropólogo, el sociólogo, el historiador y el economista para poder organizar y forjar soluciones más adecuadas para la creatividad humana, apoyando la artesanía popular haremos que muera ni se convierta en objetos sin magia y sin espíritu. Esto no es utópico, basta con que le demos una mirada a lo que han hecho con su artesanía los Colombianos o los Mexicanos; estos dos ejemplos de pueblos hermanos a nuestro país nos dicen a gritos que sí es posible para que lo hagamos nosotros también .

La tarea está en preservar las características de las expresiones populares, a la vez que se logre impulsar la proyección del patrimonio cultural porque para el diseñador artesanal, como para el especialista de ciencias sociales y particularmente para el antropólogo, el diseño comprende el proceso cultural creativo completo, destinado a satisfacer las necesidades del hombre dentro de su cultura a través del tiempo y del espacio; o en otras palabras, haciendo que el diseño sea vida (diseño= vida), ya que el diseño en sí es un instrumento para mejorar la calidad de la vida.

Haciendo un mapa aproximado de lo artesanal en Venezuela, nos damos rápida cuenta de la riqueza que tenemos ante nuestros ojos y que no queremos ver. Aquí se trabajan: la madera, los textiles, la alfarería, la cestería y la talabartería, mucho antes que el país tuviera memoria.

· Con maderas de cardón, cedro, caoba, vera, samán, etc., nuestros artesanos carpinteros y talladores han hecho y hacen: bastones, baúles, sillas, útiles de cocina, muebles, juguetes, puertas, instrumentos musicales, canoas, objetos sagrados y armas.

· Con las fibras del algodón, el sisal y hasta con fibras sintéticas nuestros artesanos textileros han hecho y hacen: redes de pesca, mecates, cordones, ropas, ruanas, ponchos, cobijas, alfombras, cortinas, hamacas, sábanas, empaques, bolsas, sacos, zapatos, correas y sombreros.

· Con la arcilla de nuestros suelos, moldeando, modelando y torneando, nuestros artesanos alfareros han hecho y hacen: ollas, platos, vajillas, jarras, floreros, tinajas, vasos, objetos sagrados, bandejas, figuras y alcancías.

· Con las fibras extraídas de las palmas, tallos, bejucos, cortezas, gramíneas y raíces nuestros artesanos cesteros y tejedores han hecho y hacen: esteras, alfombras, cestas, envases, recipientes, sombreros, mecates, cuerdas , abanicos, petacas, nasas, redes y trampas.

· Con las pieles curtidas de los animales (aves, saurios y mamíferos) nuestros artesanos talabarteros han hecho y hacen: carteras, cinturones, pantalones, chaquetas, sombreros, calzados, instrumentos musicales, muebles, guantes, sillas de montar, muñequeras y cuerdas.

Todo esto sin contar con las interrelaciones de una artesanía con la otra, del mezclado de técnicas y materiales para producir objetos compuestos por dos o más materiales como: tambores (cuero y madera) sillas (cuero y madera) sombrillas (paja y madera), etc.;
o la utilización de otros materiales no ortodoxos como semillas, la nuez del coco, los cuernos y cachos de los animales, el pelo de los mamíferos, las plumas, los caracoles, las totumas, etc.
O también el trabajo directo con los metales, el vidrio, las piedras, los plásticos.

El mapa es muy amplio y de una riqueza infinita y lo tenemos aquí ante nuestros ojos, sólo hay que investigar y estudiar.

Hay pasos claves que hay que dar, que hay que seguir para hacer posible y realidad un proyecto como este, que le de un aliento de vida a la artesanía venezolana como: 

1. Estudiar las relaciones fundamentales de carácter antropológico que unen la historia de nuestros pueblos y la producción de las artesanías a través de los tiempos, recopilando toda la información posible, estudios, testimonios, videos, películas, fotografías, crónicas, relatos orales, libros, ensayos, etc., etc. De los organismos públicos y privados que tengan que ver con la artesanía.

2. Estudiar la historia descriptiva de las artesanías en Venezuela con especial énfasis sobre el aspecto antropológico, desde el año 12.000 A.C. hasta hoy.

3. Estudio y análisis de los costos generales y específicos de la producción artesanal, técnicas y procesos de producción, la economía de la producción artesanal.

4. Aplicación de los conocimientos de diseño y los conocimientos teóricos en la producción artesanal, estudio de las técnicas y expresiones gráficas en el diseño artesanal.

5. Estudio de la arquitectura popular y su incidencia en el diseño artesanal, análisis del origen del espacio arquitectónico conformado por elementos de la naturaleza, determinación de formas y sistemas aplicados y aplicables al diseño artesanal (mobiliario, textiles, metales, recubrimientos, carpintería, etc.).

6. Elaboración de prototipos, análisis y soluciones de los problemas de diseño, mediante el trabajo en equipo y el trabajo individual, en talleres de realización formal (alfarería, cestería, escultura, tallas, talabartería, textilería, retablos, instrumentos musicales, etc.).

7. La realización de viajes de estudio, estadías, investigación y observación a los núcleos artesanales de Venezuela, para conocer la producción mediante el análisis de todos los factores que inciden en la misma y la situación socio-económica de los artesanos mediante prácticas de campo, estudios del mercado artesanal, visitas dirigidas a los talleres de los artesanos, visitas para crear junto con ellos los talleres y para su organización y desarrollo, visitas dirigidas a las poblaciones rurales y zonas artesanales típicas, estás visitas tienen como intención con tener clara la problemática de los artesanos, escuchándola de su propia voz, teniendo un contacto directo con ellos y con su quehacer diario el cual es de vital importancia para la realización de la formación profesional del diseñador artesanal.

8. Hacer un listado exhaustivo de todas técnicas artesanales del país, desde la época pre-colombina hasta nuestros días, técnicas existentes y técnicas desaparecidas.

9. Hacer un estudio de todos los materiales y materias primas con que contamos en el país y sus posibilidades de usos; materiales vegetales, animales, minerales y nuevos materiales creados o fabricados por las industrias (aleación de metales, plásticos, químicos, etc.).

Por respeto a nuestros artesanos y a los poderes creadores del pueblo (como rezaba en su credo Aquiles Nazoa) es que tenemos que cambiar la mirada pesimista o de vergüenza hacia ellos y contribuir de una manera directa en la consolidación y en el apoyo necesario para su fortalecimiento. Regar y abonar el árbol del Arte-Sano (el Sano-Arte) para que con sus fuertes y grandes raíces que ya posee se robustezca y crezca su tronco , se hagan frondosas sus ramas y sea de una vez por siempre un gran árbol, lleno de vida, pero de vida eterna, al final de cuentas eso es lo que todos los venezolanos queremos: que la artesanía tenga su puesto en la vida de todos nosotros, pero un puesto digno, por el cual todos tengamos que enorgullecernos, enorgullecernos por la maravilla de la artesanía venezolana, con la frente muy en alto el prominente futuro de la artesanía Venezolana, ojalá así sea, amén.

Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas
Copyright © 2000/2020  cayomecenas.net  - Todos los derechos reservados.