ARTESANOS - ESCRITORES - ESCULTORES - FOTÓGRAFOS - PINTORES - MISCELÁNEAS

FRIDA KAHLO

Macarena Vega Iriarte

Frida Kalho es una de las pintoras latinoamericanas, más influyentes en la cultura del siglo XX. Realizó principalmente autorretratos en los que utilizaba una fantasía y un estilo inspirados en el folklore de su país. Poca gente conoce el drama y el dolor que hay detrás de su intensa obra pictórica marcada por la tragedia.

Frida nace una pequeña ciudad cerca de México, Coyoacan en 1907.  Cuando tenía 16 años y era estudiante, resultó gravemente herida en un accidente y comenzó a pintar durante su larga recuperación.  Tres años más tarde, llevó a Diego de Rivera, famoso muralista mexicano, sus obras para que las viera y él la alentó a seguir pintando.  En 1929, se casaron y su relación duró prácticamente toda la vida, con sus momentos buenos y sus momentos malos. Su amor por él, fue tanto físico como psíquico. Se encontró entonces, arrasada por los torbellinos de la pasión y por el fuerte magnetismo que le inspiraba el pintor.

Una mujer imposibilitada de vivir libremente por su cuenta, sólo anheló vivir a través de su marido. Ya lo expresará más adelante en su Diario: "El milagro vegetal del paisaje de mi cuerpo, es en ti la naturaleza entera." "Soy el embrión, el germen, la primera célula que en potencia lo engendró: Soy él, desde las más primitivas y las más antiguas células, que con el tiempo se volvieron él."

No podían estar juntos, pero tampoco podían estar separados.  Influida por la obra de Rivera, adoptó un estilo ingenuo y empleó amplias zonas de color. Quería que su obra fuera una afirmación de su identidad y por ello utilizó técnicas y motivos extraídos del folklore y del arte popular de su país. Luego puso elementos fantásticos en toda su obra, de marcado carácter surrealista que denotan su rebeldía. Quiso mofarse del mundo pero solo logró mostrar su frustración. Frida fue una mujer con una sensibilidad muy especial.

Sus cuadros representan el dolor y el sufrimiento de su vida, que transcurrió postrada en una cama.

Su obra era fiel reflejo de su mundo interior, centrada en sus sentimientos, fantasías y temores. Ella decía: "Mi pintura lleva un mensaje de dolor. Ha completado toda mi vida". 

Su tema predilecto eran los autorretratos, cuando se le preguntaba a qué era debido, ella afirmaba que se debía a que era mucho el tiempo que pasaba a solas y además era la persona que mejor conocía. A través de ellos volcó todo lo que no podría jamás experimentar por sí misma. Mediante infinidad de autorretratos quiso expresarse, manifestar sus diversos estados anímicos, intentó demostrar que su rostro podía ser capaz de ocultar la destrucción Lo más grave de su vida fue su incapacidad para tener hijos, debido a la malformación en la pelvis, que le provocara el accidente. A todo este drama hay que sumarle su dependencia alcohólica que usaba como analgésico por los dolores que padecía.

Su relación con Diego Rivera comenzó a transitar por caminos conflictivos. Observó que su marido y su hermana Cristina comienzan una relación amorosa y esto la obligó a vivir una vida solitaria, salpicada de numerosas aventuras amorosas, con personajes como el escultor estadounidense Isamu Noguchi o el político León Trotsky. Finalmente regresará con su ex marido y volverán a vivir en la Casa Azul. En el año 1950 la operan siete veces, de la columna vertebral por lo que tiene que pasar nueve meses en el hospital.

Tres años después, cuando Frida cuenta con 46 años de edad, se organiza su primera exposición individual en México. Su estado de salud era terrible, y debia permanecer en una cama, casi como una inválida, el día de la exposición, Frida, obligó a los médicos a que la llevaran en camilla a la galería de arte.

Ella con gran coraje, bromeaba diciendo. "No estoy enferma, estoy rota". Sin embargo en la intimidad desesperaba por su soledad, las infidelidades de Diego y su incapacidad para expresar y hacer lo que ella deseaba. 

Tras varios intentos de suicidios fallidos, finalmente murió de una afección pulmonar en el año 1954.

Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas
Copyright © 2000/2020  cayomecenas.net  - Todos los derechos reservados.