ARTESANOS - ESCRITORES - ESCULTORES - FOTÓGRAFOS - PINTORES - MISCELÁNEAS

BERTHE MORISOT:
UNA MUJER IMPRESIONISTA

Macarena Vega Iriarte

Estimulada siempre por su familia, Berthe Morisot manifestó tempranamente sus dotes de pintora. Alumna de Corot, junto con su hermana Edma, la artista, siguiendo los consejos de su maestro, pinta paisajes cerca de Pontoise. Es en esta época cuando conoce a Daubigny y a Daumier. Las dos hermanas participan en los Salones de 1864, 1865 y 1867, donde se relacionan con Fantin-Latour. Sin embargo, fue el encuentro, en 1868, con Edouard Manet en el Museo del Louvre, donde la pintora copiaba los cuadros de Rubens lo que decidiría no sólo la vida personal de Berthe Morisot -se casa con el hermano del artista, Eugène Manet en 1874-, sino tambien su orientación artística, Manet la representó en varias ocasiones (Le Balcon, [El balcón] 1868-1 869, Museo de Orsay), y le presentó a Zola, Baudelaire, Degas, Puvis de Chavannes y Alfred Stevens.


La Hortensia o Las dos Hermanas
Como Monet, Bazille y Renoir, Berthe Morisot comienza a pintar al aire libre, sin dejar por ello los retratos y las representaciones de interiores (Le Berceau, [La cuna] 1872. Museo de Orsay). En julio de 1872 Durand-Ruel le compra cuatro cuadros, y la pintora es admitida de manera regular en el Salón. En 1874 participa en la primera exposición impresionista, siendo la única mujer de un grupo de veintinueve pintores. Pese al rechazo de Manet, Berthe Morisot manifestará desde entonces su fidelidad al grupo.

A partir de 1880, la influencia de Renoir se refleja en su obra. La frescura luminosa de su paleta, la factura libre y vigorosa, así como, la atmósfera poética de sus lienzos, son reconocidas y admiradas. En 1892 la galería Boussod-Valadon le dedica una exposición que tuvo un gran éxito.

Durante el año de 1894, dos hermanas, Marthe y Jeanne-Marie, posaron en varias ocasiones para Berthe, en su casa de París. En esta obra, Berthe , plasma en la tela un momento de intimidad de las dos mujeres - una interrumpe sus quehaceres, para arreglarle el peinado a la otra-,la maravillosa hortensia que se destaca en la composición en la parte izquierda del cuadro, ocupa un lugar importante en la obra, de allí su título:  "La Hortensia" o "Las dos hermanas".

Esta obra es una de las mejores y más destacadas de Berthe. En él podemos advertir un aire de complicidad entre las dos hermanas. Es un composición simple que refleja un equilibrio armónico depurado, con colores contrastantes, dados a punta de pincel con toques largos.

En 1883 su vida se vio ensombrecida por la muerte de Edouart Manet y la de su esposo Eugéne Manet. Al morir en París, confía su hija a sus amigos Degàs y Stephane Mallarmè.

Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas
Copyright © 2000/2020  cayomecenas.net  - Todos los derechos reservados.