HISTORIA DE LA CERAMICA

Ma. Victoria Suárez

 

Debido a su resistencia al fuego y a la intemperie, la cerámica es uno de los mejores testimonios de las diversas culturas.  Coexisten diversos focos iniciales de la cerámica.

La cerámica se asocia a la sedentarización del neolítico, aunque existe un horizonte agrícola acerámico o precerámico, según la zona. 

En el desarrollo y difusión de la cerámica se atiende a un doble criterio: técnico y estilístico.

La cerámica pintada apareció simultáneamente en Egipto y en Mesopotamia.  La decoración pintada prosiguió en Grecia.  En Italia, los etruscos dieron apariencia metálica a una cerámica ennegrecida en su masa, que fue reemplazada por una cerámica fina y roja (sigillata).  También se remonta a la antigüedad la idea de recubrir la cerámica con un barniz opaco o transparente, a fin de hacerla impermeable.  Durante la edad media se descubrió el esmalte estannífero blanco y opaco, también el esmalte metálico.  El arte de la loza se extendió por Italia con el nombre de mayólica.  El desarrollo de los grandes talleres de ceramistas tuvo lugar a partir del siglo XVIII.   Numerosas fábricas adoptaron una técnica de cocción de los colores dispuestos sobre esmalte ya cocido, diversificando los colores y utilizando el oro. Se desarrollan los centros de lozas finas inglesas.

La porcelana inventada por los chinos en la época Tang (618-907), fue importada en grandes cantidades por los portugueses.  Se intento imitar su blancura y su  translucidez.  En Francia se inició la producción de porcelana blanda y promovieron las manufacturadas.   En Sajonia se fabricó en 1759 la primera porcelana dura parecida a la china.

El arte del gres descubierto en China hacia el siglo III a. J.C., en Europa se inició en los países nórdicos.

El gres sigue siendo la materia preferida de los ceramistas, sin embargo, la multiplicación de los procedimientos de decoración y de cocción, así como la complejidad de las pastas produce constantemente nuevas creaciones.  Por otra parte, aún prosiguiendo su gran individualidad los ceramistas colaboran estrechamente con los pintores contemporáneos (como el caso de Llorens Artigas con Joan Miró), quienes a su vez son atraídos por la creación artística en el campo de la cerámica (gres y terracotas de Gauguin, lozas de Dufy, Rouault y Vlaminck, cerámicas de Picasso, Joan Miró, M. Cuixart, etc.).

Productos cerámicos

Se consideran productos cerámicos todos los materiales manufacturados o los productos quimicamente inorgánicos con excepción de los metales y sus aleaciones, que se obtienen generalmente por tratamientos de alta temperatura.

Los productos cerámicos tradicionales los podemos clasificar en dos categorías según la naturaleza de la pasta cocida:

Productos cerámicos porosos:

tienen fractura térrea y su pasta es permeable a los gases líquidos y grasas

- objetos elaborados con pasta permeable (alfarería corriente, vasijas de barro cocido con baño brillante y transparente de esmalte plumbífero o silicoalcalino

- productos refractarios: capaces de resistir elevadas temperaturas y soportar bruscas variaciones térmicas: (ladrillos, crísoles, etc.)

- objetos de pasta permeable, blanca y fina, cocidos a alta temperatura y recubiertos de esmalte vitrificante transparente: (fayenza fina y tierras de pipas)

Productos cerámicos impermeables:

Deben sus propiedades al reblandecimiento y vitrificación de la pasta a alta temperatura.  Comprenden:

El gres de material compacto.

Las porcelanas cuya pasta es dura, blanca y traslúcida.

La base común y el elemento plástico de todas las pastas cerámicas es la arcilla, cuya forma más pura es el caolín.  Para corregir el exceso de plasticidad de las arcillas y evitar que se agrieten por la cocción es preciso agregar a la pasta ciertas materias antiplásticas (arena, cuarzo, etc.).

Las pastas cerámicas se preparan añadiendo agua y mezclándolo lo más uniformemente posible.

Una vez preparada la pasta, la piezas se pueden hacer por el procedimiento de colado, prensado o por laboreo de la pasta (torneado y modelado)

Una vez las piezas están completamente secas se cuecen en hornos (cochura), tiene por objeto hacer inalterable la forma de las piezas. 

 

Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas
Copyright © 2000/2020  cayomecenas.net  - Todos los derechos reservados.