ARTESANOS - ESCRITORES - ESCULTORES - FOTÓGRAFOS - PINTORES - MISCELÁNEAS

 

EDUCACIÓN Y ENSEÑANZA... ¿HACIA DÓNDE VAMOS?

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y Filósofo)

 

            Se habla mucho, se grita, se cacarea... pero la realidad es una desorientación total y dónde los intereses y las apatías. Cuando no las desidias, son las lacras que impiden lo que ya debiera ser una realidad y desde hace bastante tiempo: veamos.

            Yo... que apenas fui a la escuela... pero estuve en la mejor del mundo (viviendo la vida paso a paso y aprendiendo sobre la marcha)... creo y considero... que se habla mucho, se grita más y al final, lo que veo es que todo el mundo echa balones fuera y culpas al otro, por tanto tratemos de volver a los orígenes y saber que es educación y luego qué es escuela y la forma de impartirse las mismas. Qué duda cabe que menudean escritos muy interesantes.[i]

    EDUCACIÓN: Nace en el propio hogar y los encargados y responsables totales de la educación; son... los padres... secundariamente los abuelos, tíos, hermanos mayores y familia en general. Cómo hoy ni apenas hay familia, ni hogar, ni mucho de lo que sí teníamos antes... pues el resultado es el que vemos a cada momento... padres mal educados, hijos peores y nietos peor aún... y la decadencia sigue... se ha perdido el sano principio que indica la metáfora del palo y el caramelo... o la bofetada a tiempo... hoy todo son concesiones y derechos... a quienes sólo merecen... "buenas tijeras de podar"... no interpretar abusos, apaleos ni cosas fuera de lugar... simple encauzamiento y desde muy niños... cómo las plantas y arbolitos.

    ENSEÑANZA: Debieran existir la enseñanza libre... el Maestro y la Escuela libres (titulados o no )... ¿qué es hoy un título, si apenas sirve para otra cosa que para colgarlo, ganar unas oposiciones y cobrar borreguilmente?... ese capacitado, abre su escuela, cobra (o no) la subvención estatal, que han de dirigir los padres, nadie más... y que enseñe a los niños hasta, podemos decir... "las puertas de la Universidad" (que debe ser libre y con amplitud)... "la que ha de atarse los machos” y seleccionar bien a profesores y catedráticos (mejor volver al título de Maestro) quitando endogamias y teniendo que revalidar sus puestos de enseñantes, cada cinco años y ante tribunales rígidos, para que los inútiles desaparezcan de la enseñanza y se imparta eso mismo... verdadera enseñanza formativa del hombre.

    EDUCAR: La primera misión del enseñante es saber las tendencias de su discípulo (mejor discípulo que alumno)... y dirigirlo sabiamente hacia dónde su espíritu tiende (siempre será un mejor médico que un peor abogado, etc.)... pero es claro que para ello se necesita SER MAESTRO... y no la nulidad de "eso" que hoy denominan, profesores, catedráticos, licenciados y "más capullos titulados" (la reciente estadística europea nos ha dicho para lo que sirven... los enseñados, los españoles... son de los peores de toda Europa).

    EN RESÚMEN: Que hay que volver a Pitágoras y algunos otros y volver a estudiar sus enseñanzas integrales... pues lo primero que hay que enseñar, es a ser hombre al hombre... y mujer a la mujer.

    ¿Pero quién es el gobernante que da el paso?... pues por descontado que la religión no entra en la enseñanza... la religión, dogmática se entiende... la religión/filosofía (es lo mismo) por aquello de "religar"... sí que es imprescindible enseñarla, para conocimiento de ese ser, al que se pretende enseñar integralmente... y luego, llegado a su mayoría de edad, que elija credo o no; es su camino y no debe dirigirlo en este tema, nada más que su formación anterior.

        Todo cuanto hoy digo, tardará mucho en irse imponiendo, puesto que y es claro... quienes tienen las llaves de la enseñanza, siempre van a imponer las que a ellos les sea más conveniente o inocua y esto es tan viejo cómo el propio mundo... y sus intereses materiales. Es por ello mismo, por cuanto el avance del hombre es tan lento en éste planeta... “pero se afirma que hay otros y allí es dónde se perfeccionan, los habitantes de éste”... pues el verdadero avance intelectual no se detiene... ni lo puede detener nadie... viene de procedencia Divina...?

[i] El último leído por mí es el de Manuel Martín Ferrand, en su columna diaria en ABC, del 24-07-03

Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas
Copyright © 2000/2020  cayomecenas.net  - Todos los derechos reservados.