ARTESANOS - ESCRITORES - ESCULTORES - FOTÓGRAFOS - PINTORES - MISCELÁNEAS




 

David y Goliat

Acuarela

50 x 70 cm





Màrius Carretero, nació en Lleida (Cataluña)  España, en el año 1946
Màrius no suele participar en ningún tipo de competición artística remunerada. Aun así ha merecido diversos premios, todos y cada uno de los cuales son fruto de colaboraciones desinteresadas y de carácter honorífico. 
Premios:
Premio de acuarela de la “Caixa del Penedès” en la Bienal de la Agrupación de Acuarelistas de Cataluña.
Premio de acuarela de la Feria de Tardor en Lleida.
Medalla de oro del Primer Salón Sant Jordi en los Servicios Territoriales de Cultura de la Generalitat de Cataluña en Lleida. 
Primer premio de acuarela de la Feria de Sant Jordi. 
Primer premio de acuarela del Círculo de Bellas Artes de Lleida. 
Premio acuarela de la Muestra de Pintura Catalana del Círculo Catalán de Madrid.
De formación esencialmente autodidacta,es en el mundo de las artes plásticas y más concretamente en el de la acuarela donde Màrius ha desarrollado más extraordinariamente su talento. Su obra está repartida entre Búfalo, Nueva York, Los Angeles, Panamá, Chile, Inglaterra, Houston, Méjico, Amsterdam, Francia, Alemania, Portugal, Marruecos, Museo Pedrós de Linyola (Pla d'Urgell), Palacio de la Generalitat de Cataluña, por todo el territorio catalán y España. 
Exposiciones:
1979: Durante agosto y octubre expone en la Galería Mikonos de Lleida.
1980: Realiza sucesivas exposiciones durante los meses de febrero agosto y septiembre en la Galería Mikonos, en octubre en la Sala de Exposiciones de La Caixa en Lleida y en el mes de noviembre en la Federación de artistas plásticos de Cataluña en Barcelona.
1981: Expone en Tremp en la Sala de exposiciones de La Caixa y en Lleida ciudad realiza dos exposiciones en la Banca Catalana en el mes de septiembre y en el Colegio oficial de Péritos Agrícolas en el mes de noviembre.
1982: Màrius colabora en exposiciones colectivas: con miembros del Grupo La Ereta en las Fiestas de Mayo, con otros autores leridanos en la Feria de Sant Miquel y en la Banca Catalana respectivamente. En el mes de diciembre participa en la Bienal de acuarelistas en el Palacio Pedralbes de Barcelona.
1983: Exposiciones en la Banca Catalana de Tárrega, en la de Lleida y exposiciones colectivas en las Fiestas de Mayo y en la Feria de Sant Miquel.
1984: Empieza a presentar su obra fuera del territorio catalán y expone en la Sala de exposicions de Barbastro y en la Sala de exposiciones de Monzón. Participa en la Bienal de Artistas en el Palacio de Pedralbes de Barcelona.
1985: Expone su obra en el Instituto de Estudis Ilerdenses de Lleida.
1986: Exposiciones en el Ateneu Popular de Ponent en Lleida y en las Salas de la Banca Catalana en Lleida y Tárrega respectivamente.
1987: Exposición conjunta con la Agrupación de acuarelistas de Cataluña en Girona y exposición individual en la Sala Rossinyol de Lleida.
1988: Exposición conjunta on la Agrupación de acuarelistas de Cataluña en Vilafranca del Penedés.
1989: Màrius expone sus obras en la Sala Benseny en diversas ocasiones y en “La Saleta” del Círculo de Economía de Lleida, de la cual fue director.
1990: Después de exponer en la Sala Arimany de Tarragona y en la Sala Artelarre de Vitoria, Màrius inicia su experiencia en tierras norteamericanas y realiza diversas exposiciones entre las cuales cabe señalar las de Nova York, Búfalo y Florida como más relevantes.
1991: Vuelve a Cataluña y expone en la Sala Benseny de Lleida y en la Sala Arimany de Tarragona, sala donde continua exponiendo durante todo el año siguiente.
1992: Exposición Sala del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida.
1993: Realiza la presentación de "Arts de Ponent" en Governació de Lleida. Exposición en la Sala Ivanovna de Barcelona.
1994: Obtiene la medalla de oro en el I Salón Sant Jordi organizado por los Servicios Territoriales de Cultura de la Generalitat a Lleida y también   gana el Premio de acuarela de la Feria organizada por el Círculo de Bellas Artes de Lleida.
1995: Diez años después vuelve a exposar en el ’Instituto de Estudios Ilerdenses. Participa en el II Salón Sant Jordi en Lleida. Realiza exposiciones en diversas Salas de Lleida: Mercè Solé y Sala Benseny, y en Barcelona en la Sala Astarté.
1995: Diez años después vuelve a exposar en el ’Instituto de Estudios Ilerdenses. Participa en el II Salón Sant Jordi en Lleida. Realiza exposiciones en diversas Salas de Lleida: Mercè Solé y Sala Benseny, y en Barcelona en la Sala Astarté.
1996: Participa en el I Salón de la acuarela, en el III Salón Sant Jordi y presenta una exposición en la Galería Armengol Menen de Lleida.
1997: Màrius expone en diversas salas de la provincia de Lleida: Sala Benseny/Lleida; Centro Cultural/Mollerussa; Sala Caixa Cataluña/Vielha y participa en el II Salón de la acuarela de Lleida.
1998: Durante este año expone en salas y galeria de Cataluña y el Estado español. Entre las diverses salas se destacan: Instituto de Estudios Ilerdenses/Lleida, Sala Ribes Art/Tarragona, Barcelona Pipa Club/Barcelona, Caixa Cataluña/Vielha, Galería Xauen/Granada y Galería Xauen /Marbella.
1999: Màrius es invitado al Premio "Pinzell d’Or d’Aquarel·la" de Girona. Expone su obra en la Sala del Hospital Universitario Arnau de Vilanova/Lleida, en la Sala Ribes Art de Tarragona y a la Galería Artec de Castelldefels.
2000: Exposición en diversas sales de la zona de l’Urgell (Ivars, Miralcamp...) en la sala de exposiciones de la Caixa Catalunya en Vielha , en la Sala de exposiciones del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, en la Galeria Xauen de Granada y en el Ayuntamiento de Bellpuig.
(Pinche las obras para obtener una mejor imagen)


Descansando

Acuarela

50 x 70 cm


Llanos de la Mancha

Acuarela

50 x 70 cm

Mirando al cielo
(Mirant al cel)


Acuarela

50 x 70 cm


Soledad con cuerdas viejas


Acuarela

50 x 70 cm

Ver entrevista exclusiva por Maite Mainé

Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas
Copyright © 2000/2018  cayomecenas.net  - Todos los derechos reservados.