ARTESANOS - ESCRITORES - ESCULTORES - FOTÓGRAFOS - PINTORES - MISCELÁNEAS

  

SUSANA NEGRI, PINTORA Y ESCENOGRAFA
“El Tango representa todo lo que tiene que ver con mi identidad, con mi infancia”

por: Maite Maine



 

Mientras visito una exposición colectiva de pintura en Andorra, llama poderosamente mi atención una serie de obras firmadas por Susana NEGRI. Es una pintura que atrae a una serie de público, fascinado por la la impronta de su autora.

Comento con mi acompañante:  - “Nadie que no sea argentino puede pintar así el tango...”

A mi regreso a Barcelona, y tras saber que en Andorra le han concedido un Premio de Honor por la obra allí presentada, nos comunicamos por teléfono y concertamos la entrevista personal.

SUSANA NEGRI es una mujer dinámica, versátil, siempre en busca de nuevas formas o colores, pero todo siempre, relacionado con el Arte, para el cual parece haber nacido. Con razón decía RENOIR: “La Pintura es la poesía de los ojos...”

Frente a sendas tazas de café que apuramos despacito, me intereso por su trayectoria personal y artística.


- ¿Cómo llegaste a España, Susana? ¿Quizás por amor?

- No... Llegué aquí con mi primer marido. Armamos un grupo de cinco o seis personas sin tener claro si volvíamos. Barcelona me gustó y, aunque en un principio pensé ir a Italia, cuando, al tiempo nos vimos en la incertidumbre de si volvíamos allá, nos separamos acá y luego yo me casé aquí con un catalán. Terminé quedándome en Cataluña, y muy contenta con los niños también.

- ¿Eres innovadora?

- Tengo la inmensa suerte de vivir de lo que hago y de mis preferencias personales. O sea, que vivo de hacer lo que me gusta.

- ¿Te has mantenido siempre fiel a tu estilo de pintura o cómo fueron tus comienzos?

- Yo soy escenógrafa y en Argentina el artista plástico es multidisciplinario. El aprendizaje académico es bastante estricto en Argentina. Se le da mucha “caña” a la gente.

Soy Profesora de Bellas Artes y daba clases.   Pero no me dediqué solamente a la pintura. Trabajé muchos grabados, hice muchas cosas en escenografía. Estudié con un escenógrafo fantástico –Hugo de Ana- del Teatro Colón de Buenos Aires.

Cuando llegué aquí –y por razones especiales- me planteaba si seguir con la escenografía, pero eso requería mucho espacio. Tengo ahora un hermoso espacio pero no tengo tiempo de hacerlo. Pero tengo pasión por la escenografía y la escultura y todo lo que tenga que ver con la plástica. Que es algo muy de los artistas.

- ¿Te ha costado mucho esfuerzo llegar hasta donde estás?

- No me han regalado nada. He trabajado mucho. Me gustaría trabajar menos pero para tener más tiempo de experimentar otras cosas. Hacer escultura, montajes con otros artistas..

Tengo muchas ganas de hacer algo que tenga que ver con el espectáculo más perfomance. Por ejemplo, no hay mucho hábito de que el artista plástico trabaje en colaboración con otros artistas. Yo vengo de formación también un poco de teatro y porque allí se trabaja de otra manera y tengo ganas de hacer algo más.

- El tema “tango” se “huele” en todas tus obras...

- Digamos que como mi pasión es el teatro y el espectáculo, he trabajado siempre con todo lo que me interesa. Pienso que la identidad personal una la manifiesta con lo que hace.

Yo bailo el tango y tango, para mí, representa todo lo que tiene que ver con mi identidad, con infancia. No es el baile que se vive en el exterior, es el tango cantado, es.....sobre todo, una manera de funcionar y de moverse del ciudadano de Buenos Aires.....

- ¿Siempre con los mismos materiales, en pintura?

- Acrílicos, óleos; estoy intentando buscar con la mínima cantidad de material la máxima expresión, que ha sido, en resumen, intentar expresar la máxima cantidad de cosas, cómo soy yo. Incluyo partituras de teatro, papeles de periódico, qué sé yo.

En septiembre pasado estuve en Buenos Aires y no había visto el desastre. Encontré una situación alejadísima de lo que había visto últimamente y de ahí salieron algunas obras que reflejan la realidad actual. Como por ejemplo,  “Amor ciruja”,  que es un cuadro que hice,  inspirándome ahí,  al igual que  “Otoño porteño”.

- ¿Te llega con facilidad la inspiración?

- La inspiración tiene que encontrarte trabajando; si no, no hay inspiración.

Dedico siete horas diarias de trabajo, que es el tiempo que mis niños están en el colegio. Luego, recojo niños y se terminó. Hasta el día siguiente.

- ¿Cuál es el mejor halago que han dicho de tu pintura?

- Me siento bastante recompensada con la gente que tiene obras mías. Tengo un público francamente fantástico.

Existen los “fans” de los pintores, lo mismo que existen los “fans de los cantantes”. Hay muchos que me esperan en distintos lugares en los que expongo mis obras.

Me cuenta que dentro de unos días se marcha de nuevo a su Buenos Aires querido... No sé si me lo pareció a mí, o si fue como un destello de añoranza en su mirada...

 

Ver la obra de la artista

 

Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas
Copyright © 2000/2020  cayomecenas.net  - Todos los derechos reservados.