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ENTREVISTA A ROSA SERRA
(O LA PASION POR EL ARTE)

Por: Maite Mainé, periodista

 

No es que pase desapercibida, es que es una persona sencilla, bastante lejana a lo que podría pensarse de alguien que como ella, Rosa SERRA, tiene expuestas sus obras en todo el mundo.

Sus esculturas parecen tener vida propia. Van más allá de la materia inerte.

- ¿Qué fue aquello que primero tuvo entre sus manos y pensó podría ser moldeado?


- Arcilla, ya que es mi forma de trabajo.

- ¿De qué fuentes bebió, artísticamente hablando, en sus comienzos?

Primero asistí a la Academia privada de Lluis Carbonell, después a la Escuela de Bellas Artes de Olot y por último, al taller del escultor Lluis Curós.

- Vista la importante colección de sus obras en el Comité Olímpico, de Lausanne, una se pregunta si usted practica deporte o bien si es aficionada a él. Parece algo difícil que alguien –en este caso usted-, consiga modelar el movimiento en el deporte, si no lo conoce o practica.

- Yo no practico ningún deporte, pero creo que es muy difícil que en la actualidad se desconozca el deporte.

- El bronce y el mármol son los dos elementos que creo emplea más para sus esculturas, aunque da la sensación de que el bronce es uno de sus preferidos ¿Me equivoco?

- Efectivamente, el bronce es el material más utilizado por mí.

- ¿Considera que el talento es algo con lo que uno nace?

- Creo que uno nace con algo, que después puede mejorar y trabajar.

- ¿Podría decirse que la escultura es un poco como la Vida misma, que está repleta de llenos y vacíos?

- Sí. Totalmente, y en mi obra es un elemento esencial.

- ¿Podríamos decir que una escultura tiene que transmitir un sentimiento a quien la contempla,al igual que la música a quien la escucha?

- Sí, por supuesto, ya que ésta es la función que deben transmitir las Artes.

- Cuando no trabaja por encargo, en qué se inspira en el momento de hacer una de sus obras?

- En cualquier situación o movimiento cotidiano.

- ¿Trabaja con modelo?

- No. Mi modelo es la vida misma.

- Qué hermosa esa frase suya que dice, aproximadamente, que la vida de una obra empieza cuando entra en un no-tiempo, en un espacio de eternidad o de casi eternidad.- Defíname un poco más, me parece muy interesante.

- El Arte tiene que ser intemporal.. Yo lo he sentido en todas las partes del mundo.

- ¿Cómo podríamos imaginar que da VINCI realizaría su “MICHELANGELO” en nuestros días?

- Supongo que muy diferente, ya que el mundo que se vive influye en el artista.

- ¿Hay misterio en torno a una escultura?

- Debe de haberlo, si no, deja indiferente.

- ¿Podríamos decir que la compra de una buena escultura, un busto, etc. está, aún, dentro de las posibilidades de unos pocos? Lo digo por aquello del poder adquisitivo...

- Yo intento que mi obra pueda llegar al máxime de personas, utilizando también materiales más asequibles.

- ¿Está todo dicho,o hecho, más o menos, en el mundo de la escultura?

- No, ya que la humanidad va cambiando y a los artistas también nos influye lo que ocurre a nuestro alrededor.

- Dígame su obra favorita, entre todas las suyas

- La que todavía no he realizado, o sea, la próxima.

- ¿Considera que alguno de los retratos que ha realizado es una réplica perfecta del original? Si es así, dígame cuál, por favor.

- Cuando realizo un retrato, intento que emane el carácter de la persona retratada. Es posible que el mejor en este aspecto sea el que hice de Tigre Woods, ya que era el retrato de toda su figura.

- Las líneas de sus esculturas parecen, a simple vista, muy lisas, muy llanas, pero, en cambio, reflejan exactamente aquello que usted ha querido reflejar. Imagino que eso es bastante difícil, ¿no?

- Es mi lucha: decir mucho con poco.

- ¿Recuerda el elogio que más le ha gustado, profesionalmente hablando?

- Que las esculturas tienen fuerza y sensibilidad a la vez.

- En muchas de sus obras se observa un cierto ambiente familiar, ¿es así? Maternidad, hijos, etc.

- Sí, es cierto, sale sin darme cuenta, en diferentes estados de ánimo de la vida.

- ¿Se puede vivir del Arte, hoy en día, sin tener un ápice de vanidad?

- Yo creo que nadie puede tener vanidad. Quien se enamora de lo que hace, está cerca de la decadencia.

Ver la obra de la artista

 

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