ARTESANOS - ESCRITORES - ESCULTORES - FOTÓGRAFOS - PINTORES - MISCELÁNEAS

EL MITO DEL DILUVIO ENTRE LOS ARAUCANOS

Ricardo Accurso



Entre los indígenas patagónicos también se encuentra una antigua tradición que hace referencia al anegamiento de la Tierra. Cuenta la misma que en tiempos lejanos el Calfú (Cielo) se abrió para dejar que sus cataratas inundaran las tierras de Arauco, provocando la desaparición de cualquier vestigio de vida. Poco antes de que se desencadenara el desastre, Guinechén (Dios) previno a los araucanos del mismo. De esa manera pidieron refugiarse en una montaña de gran altura denominada Tentén. En otro cerro se cobijaron los animales. Según el mito, las aguas se avalanzaron sobre la tierra con tanta furia que a punto estuvieron de cubrir la cima de las montañas mencionadas. Parece que tras este desastre se hallaba la mano de Guecufú (demonio de los araucanos). Gracias a la acción de Guinechén las montañas no fueron sepultadas, pues cuando las aguas estaban por hacerlo él las elevaba.

Tras muchas lunas (como otros pueblos antiguos los araucanos utilizaban un calendario lunar) de acechanza, las aguas terminaron por retirarse y los araucanos se salvaron de perecer ahogados.


      Bahía, autor: Jorge Elia
Expresa Lázaro Flury en un breve pero sustancioso volumen sobre los araucanos publicado en 1944, fruto de una investigación de campo, que los indígenas de la cordillera patagónica seguían guardando una profunda veneración a los cerros Tentén y Caicán, los cuales "se elevan imponentes en el macizo andino como si aún quisieran proteger a la raza que salvaron del Diluvio


Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas
Copyright © 2000/2020  cayomecenas.net  - Todos los derechos reservados.