ARTESANOS - ESCRITORES - ESCULTORES - FOTÓGRAFOS - PINTORES - MISCELÁNEAS

LA SARDANA:  LA DANZA MAS HERMOSA 
DE TODAS LAS DANZAS QUE SE HACEN Y DESHACEN 


(
LA SARDANA: LA DANÇA MES BELLA DE 
TOTES LES DANCES QUE ES FAN I ES DESFAN)

Maite Mainé


La danza circular en la Mediterránea:

Los primeros testimonios gráficos de danzas de las tierras mediterráneas se han encontrado en representaciones de bailes en los cuales los bailarines se dan las manos y mueven los pies, ya sea en forma lineal o en forma circular: etruscos, íberos y otros pueblos antiguos fueron los que nos han legado relieves, pinturas, esculturas y cerámicas que lo confirman.  Sin embargo, la primera descripción escrita fue la que dio Homero en su Ilíada:



Monumento a la Sardana 
del  escultor Josep Cañas
“Bailaban solteros y solteras hermosos, las manos de unos cogidas de las manos de los otros. Con los pies entrecruzados, se movían con tal ligereza, como cuando un alfarero, la mano en el torno, prueba de hacerlo correr... Al lado de tan atractiva danza, había cantidad de gente que se deleitaba con ese baile o danza".

Asi  mismo, Plutarco mencionaba “un corro de chiquillos”, en tanto que Xenofont hablaba de “una danza en corro” así, la creencia que la danza en forma de corro era de origen griego y que aquéllos nos la legaron al llegar a nuestras costas. Ese sería, en principio, el núcleo del que derivaría más tarde la sardana.

De todos modos, hay varios autores, entre ellos Josep Pella i Forgas, que hablan de orígenes anteriores, o Sebastián Bartrina, quien, con motivo de una Ponencia presentada en la “Asociación de Orientalistas” escribió: Las narraciones de las danzas en círculo, corresponden de lleno a la cultura anatólica” y también, “es conocido que los modos musicales bizantino y griego vienen de Anatolia” concluyendo con “de hecho, el pueblo ibérico de las costas de los países catalanes conoció danzas rítmicas afines a la sardana”

El baile redondo y la “danza mezclada”:

A pesar de esos orígenes antiguos, el nombre de “sardana” no se encontró escrito hasta el siglo XVI, y, si bien se conoce que se danzaba formando círculo, no se sabe con exactitud cómo era la sardana. En el mencionado siglo y época incluso anterior,sí se conocen dos variedades de danza que responden a similares características: el “ball rodó” (baile redondo) y ”la dansa mezclada” (la danza mezclada).

Del primero se han encontrado testimonios en diversos puntos de Cataluña: se bailaba formando un corro, con las manos tomadas y dando vueltas en un mismo sentido o en dos sentidos de forma alternativa.

Por lo que hace referencia a la segunda danza, Pedro el Ceremonioso citó: ”al bailar con ellos la danza mezclada, manifestamos un gran gozo y placer”, aduciendo otros autores que la “mezclada” se refería a una danza en la que todos podían a entrar parte…… sigue siendo aún, hoy en día.

Los autores que más y mejor han estudiado la sardana, siempre hacen referencia a unas danzas que se bailaban a mediados del siglo pasado, y en las cuales se encuentra el origen de la sardana actual. Se trata pues, de dos bailes que convivieron y que, generalmente, se danzaban en las mismas sesiones: uno era el contrapaso, de origen religioso –largo y solemne– y la sardana corta, nombrada así por su poca extensión musical, comparándola con la que más tarde se denominaría sardana larga.

El contrapaso era una danza antigua, ya desaparecida, en la que los bailarines, puestos en línea y tomados de la mano, dibujaban unas figuras, al tiempo que daban vueltas en la plaza, de tal forma que terminaban por encontrarse en el mismo lugar que la iniciaron. El nombre se refiere a la combinación de pasos que se tenían que marcar, es decir, un paso seguido de otro en dirección contraria al primero.

Era un baile extenso con una melodía de una marcada uniformidad tonal y una letra en la que se narraba la pasión de Cristo, que se conocía con el nombre de “divino”.La complicada coreografía del contrapaso obligaba la asistencia de un “capdanser” (jefe de danza), y que era, al tiempo, el director del baile.

La sardana corta sirvió de base para el desarrollo de la sardana larga. Era una danza parecida a la actual. Y que se bailaba, prácticamente, de la misma forma. Su característica más destacable es que estaba siempre limitada al mismo número de compases: ocho, que se denominaban “cortos” y dieciséis de los llamados “largos”, combinándose de la siguiente forma:

- dos tiradas de corto
- una tirada de largos
- dos tiradas de cortos 
- una tirada de largos
- contrapunto
- una tirada de largos
- contrapunto
- una tirada de largos
- Así pues, la extensión total era breve:  tan sólo noventa y seis compases.

La sardana corta “convivió” con la sardana larga hasta que, finalmente, se impuso la sardana larga.

El nombre de “Sardana”: Me he referido a una danza de origen antiguo, que se baila formando circunferencia y se conoce con el nombre de “Sardana”.


Desde hace muchos años, cada semana,el pié de la escalinata de la Catedral de Barcelona, ha sido lugar de concentración de sardanistas, músicos y espectadores, unidos por una misma afición:la Sardana, manteniendo así viva una tradición.

¿Qué de dónde proviene ese nombre? Parece que los estudiosos del tema no llegan a ponerse de acuerdo, pese a su innegable imaginación y ser eruditos en el tema. En los Diccionarios de Joan Corominas, la única explicación plausible y que puede ser tenida en cuenta es la que respecta a la etimología de este nombre, que “la identifica con el adjetivo étnico del Condado y Comarca de Cerdanya“. Debido a los avatares del tiempo, fueron destruidos archivos y documentaciones que podrían darnos una visión más correcta.

Cobla y música de la “Sardana”:

Pep Ventura, que fue renovador de la cobla y de la música de la Sardana, al morir dejó escritas más de cuatrocientas piezas entre las que se hallaron sardanas que pronto se convirtieron en populares y eminentemente modélicas para los compositores que le siguieron. En su ritmo mesurado sobresale una melodía de gran inspiración popular, a veces hasta melancólica, que aun hoy emociona no tan sólo a los que la bailan sino a los que la escuchan, quizás por el sentimiento que transmite.


Estadio del Barça, 24/06/81

La cobla es un conjunto musical que data desde tiempos remotos. Según los Dietarios Musicales de Barcelona, una cobla despidió a la Reina de Sicilia, en el año 1392, y alegró, asimismo, las fiestas de la Corte de Juan I. Las primeras coblas que se dieron a conocer en Barcelona constaban de seis músicos; posteriormente lo fueron de nueve, y aun fueron ampliándose en número y calidad...
Fue a partir de los años treinta cuando las coblas resurgieron con fuerza y, pese a la dictadura de la postguerra civil, un nutrido número de músicos jóvenes y con una buena formación musical, crearon nuevas coblas

Si bien la Sardana se baila en toda Cataluña, quizás en donde más y mejor podemos contemplarla es en la región de Camprodón y alrededores. En toda la región gerundense bailan primorosamente ese baile nacional de Cataluña niños y mayores.

Y es que la SARDANA, es la Danza Nacional de Cataluña, que hermana a todos los pueblos del mundo.

Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas
Copyright © 2000/2020  cayomecenas.net  - Todos los derechos reservados.