ARTESANOS - ESCRITORES - ESCULTORES - FOTÓGRAFOS - PINTORES - MISCELÁNEAS

  

ENTREVISTA EXCLUSIVA A 
EGLÉE MANZO TRAVIESO

Por:  Zoe de Olmedo

 

 


"Yo soy yo y mi circunstancia"
José Ortega y Gasset (Madrid)

Es la actual presidenta de la Asociación Venezolana de Acuarelistas. Nació en Caracas, Venezuela, un 9 de Agosto 1951. Soltera. Nos concede esta entrevista minutos antes de salir para Italia y, después de muchos intentos fallidos para contactarla. Esto nos habla de una mujer activa y muy ocupada y responsable de sus múltiples ocupaciones.

Nos comenta que vive sola en su apartamento que utiliza también de estudio y taller. Nos habla de su madre, sus hermanos, su cuñada, y sus diez sobrinos y tres sobrinos nietos a los que adora como hijos suyos.

Aparte de la pintura es gerente de una galería de arte. Esto la llena y la hace sentir muy contenta en ese ambiente.
" A lo largo de mi vida he organizado cantidad de eventos culturales y es algo muy natural ocuparme del más mínimo detalle en la organización de una exposición, brindis, charlas, etc. Aparte del trato constante con los artistas, que son mis colegas". Mi lema en la vida es "vive y deja vivir".

Eglée pertenece al signo zodiacal de LEO.   Creo que estamos ante una exponente de la fuerte personalidad de los nativos de LEO.
En la Mitología este signo está asociado a la muerte del león de Nemea, primer trabajo de Hércules, y la demostración con ello de su fuerza viril.

La frase de Ortega y Gasset se puede aplicar muy bien a nuestra entrevistada: "yo soy yo y mi circunstancia"



-Las mujeres sufrimos más crisis de autoestima que los hombres?
No creo. Quizá los hombres lo demuestran menos, lo comentan menos.

-Qué hay de cierto en esa creencia de que las mujeres son más vulnerables al estrés?
Puede ser un asunto hormonal. Sin embargo, vuelvo al mismo planteamiento anterior, los hombres cuentan la mitad de lo que sienten.

-Sabes delegar? El síndrome de la mujer perfecta, ¿se puede evitar?
Sé delegar a quien pueda hacer el trabajo necesario. Para que lo hagan mal, prefiero que no lo hagan, pues significa doble trabajo para uno al final.

-Se puede aprender a ser positiva?
Definitivamente sí amiga! Hay que pensar positivo lo más que se pueda, hay que pensar que por alguna razón cósmica, ese problemita se va a resolver; esa persona entrará tarde o temprano en razón; ese dinero llegará a tiempo para poder pagar aquello que necesitamos; ese éxito se logrará si trabajamos constantemente y no nos dormimos en el intento, etc. 

-Crees que es cierto eso que la mente puede curar el cuerpo?
Por supuesto que sí. Uno debe tener la mente ocupada en cosas positivas y gratificantes para uno. No te das cuenta que a veces uno tiene un dolor, o una preocupación que "duele", sin embargo, si algo te distrae, tus pensamientos se alejan del dolor y no lo sientes?. Otro ejemplo es cómo el cuerpo te pide chocolates u otras cosas que no son convenientes en exceso. Entonces allí debe estar presente tu mente, que te guíe, que domine tu cuerpo para que éste no cometa locuras de qué arrepentirse, como 5 kilos demás, un embarazo no deseado, un fuerte dolor de cabeza debido a un exceso de copas, etc, que después no te los quita ni Mandrake el mago!

-Con el ritmo de vida actual ¿se puede realmente aprender a vivir sin agobios?
Bien difícil. Sin embargo, pienso que uno debe analizar sus prioridades y organizarse. Y sobre todo, no dejar que los demás lo hagan por ti. Yo tengo parámetros en ese aspecto. Digo bien claro al que me conoce: "No tengo tiempo de leer mensajes electrónicos. Sólo leo aquellos de trabajo y uno que otro de familia o amigos" borro todo lo demás, siento decir. No veo novelas de t.v., ni series pues no me gusta que los medios de comunicación dominen mi tiempo. Veo sólo los programas que me gustan, y los que sean seriados, los veo cualquier día, y no seguidos.

-Recuerdas en qué gastaste tu primer sueldo?
No. Eso está muy lejos en mi mente. Si te puedo decir que cuando era estudiante, me gané un primer premio de pintura en un concurso de arte en los Estados Unidos y me dieron un cheque por $64 (en 1981) para ser gastado (casualmente) en mi tienda de materiales de arte favorita de la ciudad en que vivía.

-Cuándo fue la última vez que añoraste tu infancia?
No acostumbro mucho añorar mi infancia, me gusta más el tiempo actual.

-Dime algo que nunca falta en tu nevera.
Queso. Como no bebo leche ni yogurt, debo obtener mi cuota de productos lácteos de alguna manera.

-Te acompaña alguna superstición antes de empezar una obra?
Para nada.

-Tienes algún talismán secreto? Tienes mascotas? Cómo se llama tu mascota?
No tengo ningún talismán.
Desde hace un año me hacen compañía una pareja de pajaritos "pico de plata" que vienen a diario, entran por una rendija de la ventana de la sala y comen, beben agua, entran y salen de una casita que les tengo acomodada para ellos, brincan en las distintas plantas que hay en la sala y son muy felices. Me parece un privilegio recibir sus visitas unas 8 veces al día. Cuando no estoy, ellos se arreglan solos, van y vienen a placer. Vivo en un piso 6. También tengo un periquito que me regalaron. Lo he tenido todo el tiempo en su jaula, a pesar de que odio tener algún ser viviente encerrado. Pues te cuento que ayer le abrí la jaula para probar. Dejé las ventanas abiertas, me fui a trabajar a las 9 am y al regresar, a las 7 pm, lo encontré durmiendo dentro de su jaula con la puerta abierta!!! Se llama Tikití, pero me gusta decirle "periquito".

-Sólo mientes cuando.... 
...me mienten. Soy toda una experta con el que me miente.

-Un vicio.
Acumular papeles. Me cuesta decidirme a botarlos.

-Qué cualidad indispensable debe tener un hombre para estar a tu lado?
Que no se deje engañar cuando alguien le invente una historia sobre mí.

-¿Es posible llegar a superar una infidelidad?
Impensable. El mundo está lleno de otra gente.

-¿Qué significa compartir?
Sentir el gozo, la pena, la alegría, etc, de los demás como si fuesen propios.

-Te preocupas por tu salud?
Me ocupo de mi buena salud. Hago ejercicios, dieta balanceada, etc. 

-Disfrutas yendo de compras?
Claro mujer! Quién no?

-Eres de las que tienes que llegar a todo y, además, hacerlo bien?. La perfección es un objetivo en tu vida?

Claro, si ese no es tu objetivo, qué queda?

-En estos cuatro años como presidenta de la Asociación Venezolana de Acuarelistas, cuál consideras el mejor momento vivido; ese momento inolvidable?
El día que llegué a Ciudad de México representando mi país en la IV Bienal Internacional de la Acuarela y conocí a ese grandioso talento que era el Maestro Alfredo Guati Rojo, con quien hice amistad de inmediato. Él me presentó otros artistas de distintos países y todavía conservo esas amistades. Su muerte para mí fue traumática, pues estaba esperando la contestación de la última carta que le escribí, la cual me extrañaba que no llegase. Todavía me cuesta creer que se haya ido y me hace mucha falta, pues en materia de acuarela era una fuente inagotable de conocimientos y tenía planes que se perdían de vista.

-En tu primera charla... ¿sentiste pánico escénico?
Claro que sí. Dolores agudos en el estómago. Y en la segunda y en la tercera. Ya no, gracias a dios!

-Qué combustible usas para realizar las tareas más tediosas?

Mi tenacidad.

-Qué te reprochas?
No ser más pragmática. Lo intento todos los días.

-En qué se nota que eres venezolana?

En lo expresiva que soy.

-Crees en Dios? Rezas?
Claro. Siempre.

Gracias, Eglée por dedicarnos unos minutos de tu precioso tiempo.

 

Ver la obra de la artista


Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas
Copyright © 2000/2020  cayomecenas.net  - Todos los derechos reservados.